Inicio de curso de los Ciclos de Formación Profesional

2008/09/07 23:00:00 GMT+1
En marcha la segunda promoción de “ikasi eta lan” (trabajo y estudio en alternancia)

Los Ciclos de Formación profesional del IMH de Elgoibar han iniciado el curso 2008/09 con 129 alumnos en primer curso y 120 en segundo, en total 249. El incremento de matrícula responde favorablemente a la necesidad del sector de fabricantes y usuarios de máquina-herramienta de personal cualificado ante la importante tasa de relevo generacional. Analizando las matrículas por especialidades, 45 en Diseño, 84 en Fabricación y 120 en Mantenimiento y Montaje, continua la tendencia del alumnado a formarse en esta última especialidad, aspecto también positivo puesto que junto con el de fabricación es el perfil que más demandan las empresas. En cuanto al alumnado femenino, supone el 9%, 2 puntos por encima de 2007, porcentaje que apenas se acerca al 10% durante los últimos años.


Este año se estrenará la segunda promoción del proyecto “ikasi eta lan”. De esta forma serán 24 alumnos en fabricación y 32 en mantenimiento y montaje quienes se formarán por las mañanas y a partir de enero trabajarán por las tardes, en alternancia con los estudios. Esta experiencia piloto pionera en el estado, que inició el IMH en 2007 junto con los centros de formación profesional de Usurbil, Santurce y Mendizabala de Vitoria, también la ofrecerán otros cuatro centros en 2008 (Elorrieta-Erreka Mari, Armeria Eskola, Bidasoa y Tolosaldea). En este sentido cabe mencionar que el IMH lleva 12 años de experiencia con el sistema de trabajo y formación en alternancia puesto que se utiliza en la Escuela de Ingeniería IMH desde su inicio; en este caso el alumnado trabaja 3 días a la semana y se forma en otros dos.


Hoy ha sido el acto de bienvenida para el alumnado de Ciclos del IMH y en él los responsables les han informado que los Ciclos de Grado Superior se formarán según la metodología de aprendizaje basado en proyectos para que adquieran las competencias previstas y que también se darán pasos con el proyecto de multilingüismo, con el que se pretende que se formen en euskara, castellano e inglés.



Más información Ciclos de Formación Profesional IMH...