Información corporativa

 

El Instituto de Máquina Herramienta (IMH) es un Centro Avanzado de Fabricación que ofrece formación especializada en Fabricación Avanzada (FA) y servicios de Innovación Tecnológica/Organizacional para empresas.

El IMH es un Centro Integrado de Formación Profesional público perteneciente al Gobierno Vasco, y como tal pertenece a Ikaslan Gipuzkoa, red de centros públicos de FP de este territorio. Por su lado, La Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH es, desde 2011, un centro ascrito a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

El IMH es Agente de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación en la categoría de "Organismo intermedio de innovación" y miembros de i2bask y RedIRIS.

El IMH, como parte integrante de AFM CLUSTER, es responsable de la formación del sector de máquinas-herramienta. AFM CLUSTER es la organización que representa los intereses de la Fabricación Avanzada en España. Compuesta por cuatro asociaciones industriales, agrupa a más de 400 empresas, que emplean a  12.500 personas y facturan más de 2.500 millones de Euros. Desde su sede en Donostia-San Sebastian, y su implantación en Tianjin (China), AFM CLUSTER trabaja para promover la internacionalización, el desarrollo industrial, el posicionamiento estratégico y la capacitación de personas en sus empresas asociadas.

 

Origen

Su andadura comenzó en 1986 como el proyecto de un grupo de profesionales del centro de Formación Profesional de Elgoibar, que tras recibir el apoyo de empresas e instituciones del País Vasco, constituyeron la Fundación para la Formación Técnica en Máquina Herramienta. La sede del IMH se inauguró en 1991 en Elgoibar.

 

Misión

Contribuir al aumento de la capacidad innovadora y el dinamismo empresarial en el sector industrial en el País Vasco a través de acciones que incidan en el desarrollo competencial de las personas y las empresas:

  • Ofreciendo soluciones de formación, servicios y difusión tecnológica adaptadas a las necesidades específicas de cada grupo de interés.
  • Activando el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Yendo al encuentro de los problemas de las empresas y proponiendo soluciones individualizadas.
  • Creando un entorno de trabajo fértil en el que se desarrollen, de forma natural, ideas y proyectos innovadores y de calidad.

Visión

El IMH es un Centro Avanzado de Fabricación que hace formación especializada en Fabricación Avanzada y servicios de innovación para pymes.

Valores

Se desea ser modelo de referencia aplicando los principios éticos y valores siguientes. Los valores del centro reflejan nuestra orientación a la Calidad Total:

Mejora continua: Creemos que todo lo que hacemos cada día puede y deber ser mejorado en una búsqueda incesante de la excelencia en nuestras actuaciones para servir cada vez mejor a nuestros grupos de interés donde reconocemos que la autocomplacencia supone declive.

Innovación y creatividad: Consideramos que debemos transformar el presente mediante la creación de un entorno fértil de trabajo en el que se desarrollen, de forma natural, ideas y proyectos innovadores.

Cultura propia: Afirmamos que seremos capaces de crear una “cultura de escuela” propia, basada en la libertad y autonomía de las personas, y que facilite un desarrollo integral y armonioso de las personas para afrontar adecuadamente los retos del trabajo y de la vida.

Liderazgo: Creemos que debemos esforzarnos para ser líderes en todo lo que hacemos para cumplir los compromisos que hemos contraído con nuestros grupos de interés y de esta forma convertimos en un modelo de referencia permanente.

Servicio: Creemos que estamos al servicio del progreso social y humano, promoviendo la formación de las personas y prestando un apoyo técnico a las empresas, al propio sistema educativo y a la sociedad en general.

Cooperación: Consideramos que nuestras acciones deben estar basadas en el trabajo en equipo entre iguales, de forma coordinada y compartida en todos los miembros que integran nuestra comunidad (instituciones públicas, empresas, sindicados, profesionales, padres/madres y alumnos/as).

Modelo de gestión: Creemos que nuestra organización debe tener una gestión eficaz y unitaria, que nos permita actuar con capacidad de maniobra para afrontar nuestros retos presentes y futuros.

Aprendizaje: Creemos que somos las personas el factor fundamental para el desarrollo de nuestra organización, por lo que debemos crear y mantener un ambiente de trabajo que favorezca la comunicación y el aprendizaje continuo.

Confianza: Creemos en un sistema de relaciones basado en la confianza y el apoyo mutuo, donde nos dejamos evaluar por nuestros clientes, respetamos las opiniones de los demás y compartimos la información disponible.