Alianzas y colaboraciones

El IMH mantiene alianzas y colaboraciones en el desarrollo de su actividad, lo que nos permite ofrecer a nuestros colaboradores y clientes una oferta más amplia, multiplicando nuestra capacidad gracias al trabajo en red.


Alianzas sectoriales


AFMCluster

El IMH es parte integrante de AFMCLUSTER, organización que representa los intereses de la Fabricación Avanzada en España. Compuesta por cuatro asociaciones industriales, agrupa a más de 500 empresas, que emplean a 16.500 personas y facturan más de 3.000 millones de Euros. AFM CLUSTER trabaja para promover la internacionalización, el desarrollo industrial, el posicionamiento estratégico y la capacitación de personas en sus empresas asociadas en 4 principales sectores: Máquina-herramienta y las tecnologías de fabricación avanzada; Fabricación Aditiva e Impresión 3D; Herramientas de Mano, Ferretería y Suministro industrial; Mecanizado y Transformación Metalmecánica.

Museo de Máquina-Herramienta

El IMH pertenece al Patronato del Museo de Máquina-Herramienta, que trabaja para la recuperación, conservación, catalogación, restauración, y exhibición ordenada de los fondos relacionados con el patrimonio industrial relacionado con la máquina–herramienta; sirve como recurso didáctico para mostrar la evolución tecnológica; y refuerza la oferta turístico–cultural del Debabarrena.

CFAA

El Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA) nace con el objetivo de poder desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación, en niveles de desarrollo que sean de rápida transferencia a nuestro tejido industrial orientado a este sector clave de la economía.

Basque Digital Innovation Hub

El Gobierno Vasco ha desarrollado una estrategia específica para la Fabricación Avanzada: Estrategia Basque Industry 4.0.

Orain Industria 4.0

Programa colaborativo y pionero de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el que las empresas líderes y los centros tecnológicos más punteros comparten sus logros con las PYMES guipuzcoanas.

Basque Precision Technology District [BPTD]

Iniciativa del Debabarrena con una clara vocación por impulsar el crecimiento sostenible de la economía comarcal, mediante la mejora de la competitividad del tejido industrial, apostando por las tecnologías de precisión, la industria 4.0 y el desarrollo de la robótica y la automática.


Alianzas educativas


Ikaslan Gipuzkoa

Pertenecemos a Ikaslan Gipuzkoa, la Asociación de Institutos Públicos de Formación Profesional del Territorio de Gipuzkoa.

Tkgune Fabricación

El IMH es el centro coordinador de la Red Tkgune Fabricación, Red de Centros de Formación Profesional pertenecientes a la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco que ofrece servicios tecnológicos de innovación y mejora de producto y procesos productivos.

CSMS Tiajin

El Instituto Tecnológico de Formación Profesional hispano-chino de Tianjin, China, es un centro fruto de la colaboración hispano-china para formar personal cualificado para sectores industriales usuarios de máquinas herramienta y fue inaugurado en diciembre de 2003. El IMH colabora con el instituto chino desde su génesis: Durante todo este tiempo el IMH ha formado profesores e intercambiado alumnos, así como aportado nuestra experiencia en la Formación Continua y en la organización del centro. Además, el centro cuenta con un co-director vasco, sostenido por varias empresas y AFM, que tiene como cometido colaborar en la gestión del centro y en facilitar los objetivos de las empresas interesadas.

UPV/EHU

El IMH es Centro adscrito a la Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea desde 2011. Esta alianza ha permitido homologar el título universitario que ofrece el IMH "Grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos", el Máster Universitario "Digital Manufacturing" y los títulos de especialistas universitarios "Fabricación Aditiva", "Proyectos de Analítica de Datos para la Industria 4.0" y  "Especialista universitario en Fabricación Aditiva" (este último en proceso de autorización".

FPEmpresa

FPempresa es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a Centros de Formación Profesional públicos y concertados de toda España. La Asociación es el lugar de encuentro de los Centros de Formación Profesional, sean del tipo que sea, que quieran impulsar sus relaciones con el mundo empresarial, contribuir a crear una red de centros capaces de compartir experiencias, proyectos que quieran contribuir al desarrollo y potenciación del Sistema de Formación Profesional de este país. El IMH participa en la junta directiva de la asociacion como vocal del Pais Vasco, Navarra y La Rioja.

 

 

 

Colaboraciones


Empresas y entidades con las que colaboramos a través de diversas formas de actuación:

  • IMHbazkide

    Fórmula de colaboración dirigida a las empresas con el doble objetivo de consolidar y mejorar la actual oferta de formación y servicios y dar un servicio personalizado a las empresas.
  • ILS

    Servicios y formación de idiomas extranjeros del IMH (Oxford Test of English).  ILS Industry Language Services nació en 1.991 al amparo del Instituto de Máquina Herramienta (IMH) con el objetivo de hacer frente a la demanda de servicios lingüísticos dirigidos a los institutos y las empresas en los campos de enseñanza de idiomas, traducción e interpretación.
  • Ayuntamiento de Elgoibar

    Convenio de colaboración para formentar la formación a lo largo de la vida en euskera y, desde promoción económica los programas "Asmaola", "Tkgune" e "Ingeniería Dual".
  • Diputación Foral de Gipuzkoa

    Colaboración que tiene por objeto el desarrollo del proyecto Fabricación Aditiva y 3D del IMH.
  • Fagor Automation

    La colaboracion entre el IMH y Fagor Automation tiene como el impulso de proyectos tecnológicos y la formación de profesores, investigadores y estudiantes en las últimas novedades implementadas por Fagor Automation.
  • Siemens

    El acuerdo de colaboración entre ambas entidades acredita al IMH como partner formador de Sinumerik Operate, de modo que el IMH imparte los cursos de formación para el empleo con la acreditación de esta firma alemana.
  • Heidenhain

    El acuerdo de colaboración entre ambas entidades acredita al IMH como centro de formación autorizado para la impartición de seminarios de PROGRAMACIÓN TNC  de HEIDENHAIN.

  • Ayuntamiento de Azpeitia

    El acuerdo de colaboración entre ambas entidades para fomentar y ofrecer a sus ciudadanas y ciudadanos formación avanzada en torno a la máquina-herramienta.

  • Quivacolor

    Mediante este acuerdo de colaboracion Quivacolor ofrece al IMH precios muy especiales en aceites refrigerantes, aceites de hidráulico y aceites de engrase. Como contraprestación, el IMH realiza la difusión pública de la empresa.