El proyecto RiverTech ELECTRONICS gana el Premio IMH 2025 a la mejor idea emprendedora industrial
El proyecto RIVERTECH ELECTRONICS gana el Premio IMH 2025 a la mejor idea emprendedora industrial.
l equipo de estudiantes Ingeniería en Innovación formado por Jon Garrido, Jon Holgado, Iker Mochales, Asier García, Pablo Gil y Pablo Echániz logra el Premio a la Idea Industrial Emprendedora 2025 del Foro de Emprendimiento, Talento e Industria, organizado por IMH Campus y UPTEK, con la colaboración del Ayuntamiento de Elgoibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El premio, entregado por Ion Zubiaurre en representación del Ayuntamiento de Elgoibar, ha consistido en bonos Txankakua por un valor de 300 euros donados por el ayuntamiento de Elgoibar para su uso en los comercios elgoibarreses. ¡Felicidades!
RiverTech Electronics:
Un movimiento de "insourcing" de un componente estratégico para evitar problemas de suministro en un entorno de alta incertidumbre
Tras un análisis interno, RiverTech Electronics ha identificado que uno de los principales focos de coste radica en la compra de resistencias electrónicas a proveedores internacionales, principalmente en China.
Aunque se trata de componentes de bajo coste unitario, su adquisición supone un gasto elevado por factores logísticos, aranceles, largos plazos de entrega y riesgos en la cadena de suministro.
Como se ha evidenciado en situaciones anteriores, como la pandemia del COVID-19, la alta dependencia de este mercado ha supuesto una gran dificultad para las EMS (Electronic Manufacturing Services).
Durante este periodo, los costes se dispararon considerablemente: chips que normalmente costaban apenas unos céntimos llegaron a multiplicar su precio hasta por 20, simplemente para poder conseguirlos
En este contexto, RiverTech Electronics ha tomado la decisión estratégica de reconvertir una de sus tres células de fabricación de tarjetas electrónicas en una nueva célula especializada en la producción de resistencias electrónicas.
Esta decisión se basa en un análisis de capacidad productiva, que demuestra que las dos células restantes pueden cubrir sin dificultad la demanda anual actual de tarjetas, garantizando los niveles de servicio y producción.
De este modo, se libera capacidad para crear una nueva línea de negocio rentable, inicialmente enfocada en resistencias estándar, y posteriormente en resistencias personalizadas o de precisión, dirigidas al mercado local y europeo.