Guía de “Competencias para la Inserción Laboral”

2012/09/23 23:00:00 GMT+1
El estudio realizado para el Ministerio de Educación está basado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos como herramienta para desarrollar las competencias transversales del alumnado de Formación Profesional.

El proyecto Competencias para la Inserción Laboral, participado por la Fundación Tomillo (lider del proyecto), IMH, IES Villaverde, Centre d´Estudis Joan XXIII, y las empresas EMSUR, TCC , INFORMÁTICA 64, Y SERIKAT, ha concluido tras el desarrollo de sus siete fases:

  • FASE 1: Lanzamiento del proyecto/Consolidación de la Red de Trabajo (Octubre 2011)
  • FASE 2: Compilación del conocimiento marco y diseño curricular preliminar
  • FASE 3: Jornadas de trabajo con  profesorado y empresas (Hospitalet 15 Octubre)
  • FASE 4: Revisión del diseño curricular y contraste con empresas, centros educativos y entidades ( IMH 18 Enero)
  • FASE 5: Documentación final, contraste con empresas, jornadas de difusión y generalización (Villaverde 5 de Marzo)
  • FASE 6: Formación del profesorado de los centros participantes ( Fundación Tomillo 21 de Junio)
  • FASE 7: Valoración de la implantación general en el curso 2012/13


Producto final

El resultado final de este estudio responde a la falta de adecuación entre las competencias más demandadas por el mercado laboral y las que deben adquirir o desarrollar los futuros trabajadores/as a lo largo de la Formación Profesional.

El estudio consta de 4 ejemplares (descarga en pdf):

  • Pautas para la incorporación en la programación
  • Guía para el profesorado
  • Guía para el alumnado
  • Guía para la formación de formadores

Más sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos