Worldskills 2011 London, experiencia inolvidable para Larraitz

2011/10/11 00:00:00 GMT+2
Tras prepararse bien en los ciclos formativos y pasar por las pruebas de Euskoskills y Spainskills, la alumna del IMH finaliza la última fase con las olimpiadas mundiales de la FP Worldskills 2011 London

 

Tras vivir la experiencia intensa de las olimpiadas de la Formación Profesional Worlskills London 2011 de la semana pasada, nuestro tandem del IMH alumna-experto, Larraitz Uranga y Juan Munin, regresan para retomar su rutina. Dos dos han participado en el equipo español, en la skill o prueba de CNC Fresadora. En total son 19 alumnos los que han competido en esta prueba, de los cuales Japón y Corea han logrado el oro, Liechtenstein y Brasil el bronce y se han repartidos otras 5 medallas a la excelencia (puntuación superior a 500). Larraitz ha obtenido un total de 439 puntos.

 

El resultado español en medallero ha sido modesto: dos medallas a la excelencia repartidas en los skills de "fontanería y calefacción" y "tecnología de diseño gráfico". España ha ocupado la posición nº38, de un total de 39 (en esta última posición se encuentran 10 países), con un total de 48 países/regiones participantes en la Worldskills.

 

Algunos países/regiones tienen ya una larga experiencia en la participación en las olimpiadas, dato que se observa en el despliegue de materiales y recursos que realizaron en la feria. Tienen marcada una clara estrategia de competición y de ahí los resultados: el país que más medallas ha logrado ha sido Corea, con una media de puntuación de su alumnado de 530,58, 36 medallas y 38 participantes. España presentó 31 alumnos y la puntuación media ha sido de 469,65.

 

La prueba que ha realizado Larraitz ha sido con una máquina (asiática) y programa que no es habitual en nuestros talleres ni mercados, por lo que no ha podido competir al mismo nivel.

 

Como centro de formación profesional, nuestro objetivo es la buena capacitación del alumnado y de responder a nuestro mercado con los técnicos cualificados que necesita. Los eventos como Worldskills son realmente interesantes puesto que de aquí también se puede aprender y mucho, como por ejemplo a adecuarse en situaciones complicadas. Y no cabe duda de que ha sido así y que el resultado ha sido bueno.