Los alumnos de ciclos del programa Ikasi eta Lan inician sus pasos en la empresa

2008/01/23 01:00:00 GMT+2
La experiencia piloto impulsada por el Gobierno Vasco en el curso 07-08 se ha puesto en marcha en el IMH en los ciclos formativos de grado superior de fabricación y mantenimiento.

 

Ante la importante necesidad de las empresas de personal cualificado y con el acuerdo entre la Vicenconsejería de Formación Profesional y el Departamento de Trabajo, el Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar ha completado dos grupos de alumnos para el curso 2007-2008, en total 25 jóvenes.

 

Los ciclos formativos de grado superior, comunmente conocidos como módulos, se realizan durante dos años y en el último los alumnos realizan 300 horas de prácticas en la empresa. Con el programa Ikasi eta Lan la formación se llevará a cabo en tres años por las mañanas y por las tardes trabajarán 4 horas en la empresa. Para ello las empresas contratan a los alumnos con un sueldo a media jornada (sobre los 600 euros netos mensuales). El contrato es indefinido y las empresas que participan recibirán subvención económica del gobierno.

 

El objetivo del programa Ikasi eta Lan es el incorporar a jóvenes al mercado laboral, adelantar incluso la edad de incorporación laborar de estos (18 años) urterekin), además de responder la necesidad de personal cualificado de las empresas y cubrirla de forma que el trabajador esté totalmente integrado en ella, siendo productivo al 100%.

 

El programa de alternancia Lan eta Ikasi que se ha puesto en marcha en la formación profesional es piloto en el País Vasco y también a nivel estatal y se está llevando a cabo en cuatro centros: Mendizabala de Vitoria, San Jorge de Santurce, el IFP de Usurbil y el IMH Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar.

 

El IMH por su parte aplica ya desde hace años este sistema de alternancia formación-trabajo en su Escuela de Ingeniería; en este caso la alternancia se realiza a la semana 3 días en la empresa y dos en la formación universitaria.