Lanzamiento de la Segunda Edición del programa en alternancia estudio y trabajo Hezibi en el IMH

2013/05/22 00:00:00 GMT+2
Ante la buena aceptación de este programa que cuenta con 18 alumnos contratados y 11 empresas implicadas, el IMH lanza la segunda edición con 20 nuevos contratos a partir del 14 de junio.

El próximo 27 de mayo se cierra el plazo para presentar los proyectos con las empresas interesadas, y para el 14 de junio se deberán formalizar los contratos correspondientes, después de cerrar los procesos de selección de los alumnos-trabajadores.

En el presente curso escolar 2012/2013 se ha puesto en marcha en el IMH la experiencia estudio y trabajo HEZIBI en los ciclos formativos de grado superior Diseño de fabricación mecánica”, Programación para la producción de fabricación mecánica” y “Mecatrónica Industrial”. El IMH ha sido el centro que ha contado con un mayor número de alumnos contratados HEZIBI de la CAPV.

El IMH cuenta con una amplia experiencia en programas en alternancia con su oferta de Ingeniería Dual desde el 1996 y con el programa Ikasi eta Lan de FP del que fue participe y promotor en  tres promociones (2008-2011).

HEZIBI es la aplicación en los Ciclos de Grado Superior de un proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla entre el centro de formación y en la empresa.

El programa formativo se plasma en un acuerdo entre el centro, la empresa y el alumno/a participante. (Ciclo, formación complementaria, distribución de tiempos, tutorías, criterios de evaluación,..etc.

El programa formativo se diseña por el centro educativo en colaboración con la empresa y está dirigido a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, matriculados  preferentemente en el 2ª curso de los grados superiores de FP.

La actividad laboral se sustenta en un contrato para la formación y el aprendizaje de un año de duración. El alumnado debe estar inscrito en Lanbide y está exento de la FCT (Formación en Centros de Trabajo).



El programa aporta ventajas y obligaciones para las 3 partes: alumno, empresa y centro. Para el alumnado supone la firma de un contrato laboral, la inmersión en la empresa de la que adquiere una visión global y un empuje a su auto afirmación y madurez. Además, el alumno cuenta con un seguimiento individualizado con dos tutores uno en la empresa y el otro en el IMH.

La empresa tiene un buen conocimiento del alumno trabajador para su posible incorporación futura a la empresa, evitando procesos de selección y anuncios; y puede hacer una gestión previsional de determinados puestos por jubilaciones, nuevas inversiones, promociones, etc. Se incide en la formación y desarrollo de un futuro técnico adaptado a las necesidades de la empresa, permitiendo una mayor vinculación y compromiso.

HEZIBI cuenta con una subvención por tutoría de 2.000 € por alumno y año y el contrato tiene reducciones de las cotizaciones del 100% de las cuotas empresariales a la SS y de las cuotas de los trabajadores.

Según la evaluación que el IMH ha realizado con las empresas, éstas están satisfechas con los resultados que están obteniendo. Ven que HEZIBI supone un buen ritmo para aprender a trabajar en la empresa: Entre otros testimonios que hemos recogido apuntamos: “Nos da la posibilidad de conocer al alumno como persona y  trabajador, sus actitudes”; “Aplica en la empresa lo que está aprendiendo en la escuela”; “Si el alumno tiene una buena actitud, el avance y resultado es seguro. En nuestro caso está siendo así y da gusto”.

La evaluación del alumnado también es positiva y confirma la validez de este modelo reconocido y que tiene una larga tradición en países referentes de Europa, con opiniones como: “El hecho de estudiar y trabajar simultáneamente me obliga a organizar mi tiempo de forma rigurosa y de asumir responsabilidades, lo que me aporta madurez”, o “Además de lo que se aprende en el centro,  en la empresa se aprenden más cosas y de esta forma multiplicas tu conocimiento”; “Aprendes más rápido que en la formación tradicional  y logras experiencia y sueldo” y “La cercanía con el tutor de empresa te ofrece un clima de confianza y obtienes un seguimiento personalizado en tu trabajo.

 

Preparada la primera promoción de Hezibi...