IMH y CESI firman un nuevo convenio de colaboración en Investigación Educativa

2011/01/27 00:00:00 GMT+1
El laboratorio de investigación educativa LIEA del Grupo CESI francés trabajará junto con el IMH en la investigación sobre las metodologías pbl aplicadas en la formación en alternancia y en las ciencias.

El Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar lleva colaborando quince años con el CESI, principal entidad francesa que forma ingenieros en alternancia (*), en el desarrollo de la Ingeniería IMH en Alternancia. Con motivo de la renovación de la Dirección General del CESI una Delegación compuesta por el Director General, el Director Adjunto, el Director de Investigación del Grupo y a su vez de la Escuela de Ingeniería e Informática, la Responsable encargada de las Relaciones Internacionales, la Responsable de comunicación del grupo CESI, la Directora de CESI Iberia y el Director Técnico de CESI Iberia, se ha reunido en enero con la Dirección del IMH en Elgoibar para tratar sobre los nuevos proyectos de colaboración conjunta.

Durante esta estancia se ha firmado un convenio de colaboración con el que se llevará a cabo un primer proyecto de Investigación Educativa en el campo del PBL (Problem based learning). Se trata de llevar a cabo una experiencia basada en esta metodología que ayude a trabajar la conceptualización en las asignaturas científicas, para desarrollar la capacidad de abstracción en la resolución de problemas y su aplicación en el mundo de la empresa. La parte experimental de la investigación se trabajará con unos seis cientos de alumnos vascos y franceses con los que se realizarán una serie de pruebas de campo, observando su evolución bajo la comparativa de la formación en metodología PBL o tradicional.

(*) CESI GROUPE, que cuenta doce campuses de la escuela de Ingenieros (ei.cesi) distribuidos en Francia y un campus en Argelia cuya sede se encuentra en París, es la entidad francesa que forma el mayor número de ingenieros en alternancia . En 2010 ha diplomado  900 ingenieros en alternancia (la primera escuela de ingenieria en alternancia en Francia) y impartido 460 masters especializados  (mas o menos el 10% de los masters ofrecidos por las grandes escuelas francesas ) . Además es el tercer organismo francés en la oferta de formación continua para técnicos superiores y ejecutivos.

Ven a estudiar Ingenieria en Alternancia