III Jornada Internacional POI, IMH Elgoibar 27 de noviembre 2008

2008/11/05 01:00:00 GMT+2
Por tercer año el IMH organiza la jornada POI: Formación Profesional e Innovaciones en el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje. Será gratuita pero necesaria la confirmación de asistencia.

INSCRIPCIONES: Amaia Ansola teléfono 943 74 41 32, a través de la web...

Cómo llegar al IMH...

TRIPTICO...

PROGRAMA:

  • 09.30 Acreditación/ entrega documentación.
  • 10:00 Inauguración de la jornada. Sr. Jose Inazio Berrondo, Director de Formación Profesional de la Delegación Provincial de Gipuzkoa.
    Sr. Joxean Egaña, Director del IMH
  • 10:15 Contexto social y liderazgo. Sr. Michael Lazan. Director Ejecutivo de Arbinger Institute.USA.  www.arbinger.com
  • 11:00 Formación y desarrollo basados en valores. Sr. Miguel Velázquez. Director del Centro de investigacion en valores sociales y empresariales. www.civsem.com
  • 11:45 Pausa-café
  • 12:00 Una experiencia en cooperación. Sr. Jon Agirre. Presidente de AMPO. www.ampo.es
  • 12:45 Estrategia, organización y despliegue en el IMH del proyecto POI. Profesores del IMH. www.imh.es
  • 13:30 Debate
  • 14:00 Cierre. Sr. Luis Mª Ullibarri, Director General de Innovación Social de Innobasque.
  • 14:15 Lunch, Museo de Máquina-Herramienta

 

PRESENTACION

La III Jornada Internacional “Formación Profesional e Innovaciones en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”, se enmarca dentro del proyecto POI (Enseñanza Basada en Proyectos) que el IMH Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar está desarrollando los últimos cinco cursos.

POI, se enmarca en el contexto de colaboración GUNEKA, del que el IMH es copartícipe con los centros de Bergara, Usurbil, Tolosa y Bidasoa de Irún, cuyo fín es desarrollar nuevas formas de organización y funcionamiento de los centros.

POI, inicialmente liderado por un equipo de profesores del Ciclo de Producción por Mecanizado,  incide en cambiar la organización del Equipo de Aula y en cambiar el rol del profesorado.
Esta tercera edición se centrará en la innovación en la gestión organizacional, aportando comunicaciones del ámbito educativo y de la empresa.

OBJETIVOS DE LA JORNADA:

Los objetivos de la jornada son:

  • Sensibilizar a los participantes en la necesidad de innovar en el proceso educativo con aportaciones sobre Liderazgo, Valores, Participación, Gestión y en definitiva, innovación organizativa.
  • Conocer las bases del proyecto educativo, la estrategia organizativa y despliegue de  IMH-POI.
  • Promover un foro de intercambio de información y posibilidades de colaboración.

 

CONTEXTO

En los últimos contrastes que el IMH realiza con empresas para analizar sus necesidades y revisar sus programaciones, se constata la necesidad de desarrollar habilidades – entre otras -  como la comunicación y la argumentación y actitudes como la colaboración, el compromiso, la  iniciativa, la participación,  que complementen las competencias técnicas. En este sentido, ni los alumnos del 2008 son los de hace 10 años, ni las metodologías de hace 10 años son válidas si no son revisadas.

La participación en el proyecto GUNEKA y los modelos escandinavos desarrollados entorno al aprendizaje basado en problemas (POPBL*), constituyeron un buen soporte teórico para para plantear transformaciones y el punto de partida de la metodologia POI IMH(Enseñanza Basada en Proyectos).

(*) POPBL: Project Organized and Problem Based Learning