Formación dirigida al equipo docente de Formación Profesional

2025/10/20 08:34:02 GMT+2
Profesorado de Formación Profesional en formación, para dar una respuesta más inclusiva a la diversidad y la convivencia

El profesorado de Formación Profesional del IMH ha recibido, al inicio del curso 2025-2026, varias sesiones de formación con el objetivo de avanzar hacia una educación más inclusiva y transformadora. En dos talleres dinamizados por la asociación Sorginlore, se ha trabajado la necesidad de abordar la creciente diversidad del alumnado y las situaciones de discriminación desde una mirada interseccional.

La formación ha estado fundamentada en las pedagogías feministas y en la educación popular: se ha puesto en valor el recorrido previo del profesorado, se ha fomentado la participación significativa y el diálogo, y se han trabajado propuestas transformadoras orientadas a la práctica.

Los principales contenidos tratados han sido:

  • Interseccionalidad: análisis de la diversidad y de las desigualdades, de los privilegios y de las opresiones, estudiando cómo se entrecruzan los diferentes sistemas sociales (género, raza, clase…).

  • El profesorado como referente: los riesgos de reproducir pensamientos y comportamientos discriminatorios (racistas, sexistas o clasistas) y, al mismo tiempo, el potencial transformador que poseen.

  • Claves, oportunidades y prácticas para promover la convivencia en el IMH.