Ayudas para la formacion de empresas y trabajadores en situacion de ERE.

2009/02/11 18:08:00 GMT+1
El Lehendakari y el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, presentaron el día 10 de febrero un programa extraordinario de ayudas a la empresas y trabajadores que, con motivo de la crisis, se estén viendo afectados por un ERE de suspensión.

Según lo manifestado en la presentación:

La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación, pretende impulsar la formación, para mejorar así la cualificación profesional de los trabajadores, y reforzar la competitividad de las empresas.
Así, el programa de ayudas "servirá para financiar los planes de formación presentados por las empresas implicadas en expedientes de regulación y dirigidos a los trabajadores afectados por los ERE´s de suspensión, así como las ayudas individuales que se otorgarán a los trabajadores que participen en dichos planes, a través de la concesión de dietas o complementos".

Las empresas de la CAE que hayan presentado un ERE de suspensión, que haya sido autorizado por la Autoridad Laboral, podrán, hasta el próximo 30 de junio, solicitar estas ayudas, siempre y cuando adjunten un plan de formación para los trabajadores afectados.

El mínimo de horas subvencionable, por trabajador, será de 40 y el máximo de 160.
La cuantía económica máxima que podrá percibir el trabajador como compensación y dietas por asistencia será de 600 euros -15 euros por día laborable de formación-.
La empresa recibirá por los gastos justificados una compensación de un máximo de 13 euros por hora de formación. Para empresas de menos de 10 trabajadores, esta cantidad podría elevarse.

Para la puesta en marcha del programa "contamos con los Centros de FP y con Hobetuz, como entidad colaboradora para la gestión de las ayudas".

En la actual coyuntura económica, las administraciones vascas "tenemos la obligación de actuar con carácter extraordinario y urgente, para convertir esta amenaza en oportunidad".
En este sentido, el Consejero ha recalcado que invertir en formación supone además "posibilitar que se mantenga la vinculación entre los trabajadores y las empresas". "En esa línea -ha finalizado- va el plan de actuación que hoy presentamos, y que pretende emplear periodos de suspensión para incrementar e intensificar la formación y la cualificación, en una coyuntura en la que los trabajadores disponen de un tiempo que no se puede desaprovechar".

Presentacion oficial por parte de Gobierno Vasco