Alumnos del IMH trabajan el emprendizaje siguiendo la metodologia POPBL y en el marco EJE - Urrats Bat

2007/01/29 00:00:00 GMT+1
De acuerdo con la metodología innovadora POI-PBL (aprendizaje basado en proyectos) que lleva a cabo el IMH, y aplicando la cultura del emprendizaje, un grupo de alumnos de grado medio de mantenimiento ha creado una empresa para el suministro y compra de productos vascos.

Urrats Bat, proyecto que lleva a cabo el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha promovido la iniciativa de implantación de EJE Empresa Joven Europea en los centros formativos de Euskadi. IMH también se ha incorporado en el proyecto y ha utilizado una asignatura transversal que se imparten en los ciclos formativos para ponerlo en marcha. En vez de estudiar la asignatura Administracion y Gestión de empresas de modo tradicional los alumos de grado medio de montaje han creado su propia empresa.

Los alumnos de esta forma han analizado las mejores opciones jurídicas para montar la empresa y han decidido crearse en cooperativa. Los 8 alumnos integrantes se han repartido las funciones y cada uno se responsabiliza de su tema: relaciones públicas, admnistración y finanzas, responsable de producto, transporte, informática y marketing. Como cualquier empresa en creación se han tenido que relacionar con bancos, el Inem, empresas productoras, medios de comunicación, etc.

En estos momentos están elaborando el catálogo de productos y la última fase será su venta. Otro grupo de alumnos malagueños son los que adquirirán sus productos para su comercialización, que serán de diversa índole: alimentación (queso, txakoli), camisetas, tablas de suft, ropa deportiva de pelotaris, etc.

Los alumnos al iniciar la asignatura, recibieron con dificultad la idea del proyecto pero una vez iniciado valoran su experiencia como enriquecedora y explican que todo lo que tenían que haber estudiado se lo tienen totalmente interiorizado.

Precisamente el IMH propone esta forma de aprendizaje como el modelo adecuado en el proceso de enseñanza: la enseñanza/aprendizaje basada en proyectos que permite al alumno la adquisición e interiorización del conocimiento de la forma más adecuada, y si además se fundamenta en casos reales, con la consiguiente experiencia, se llega al punto óptimo.