26.000 alumnos en formación superior en alternancia

2010/12/02 01:00:00 GMT+2
En el marco del programa Kudeatuz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, un grupo de representantes del IMH junto con autoridades vascas ha conocido la formación superior en alternancia de la Universidad alemana de DBHW Mannheim.

Este año el programa Kudeatuz de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el proyecto de la Ingeniería IMH en Alternancia presentado por Debegesa, para crear una red europea de centros en alternancia.

Una de las actividades del proyecto consiste en lograr socios y para ello esta semana ha visitado Alemania la delegación vasca compuesta por Xabier Ortueta Presidente del IMH y Director Gral de AFM; Joxean Egaña e Ixaka Egurbide  Director del IMH y Director de Ingeniería IMH en Alternancia, el Viceconsejero y Directora de Universidades y el Director de Enpleo del G.V., Pedro Luis Arias, Zuriñe Gómez de Balugera y Mariano Cortes; el Alcalde de Elgoibar Alfredo Etxeberria y el Gerente de Debegesa Juan Angel Balbás.

La visita se ha centrado en la  Universidad en alternancia de DBHW que cuenta con 26.000 alumnos del ámbito de ingeniería y economía, y más concretamente en las instalaciones centrales de Mannheim, que ella sola cuenta con 5.000 alumnos también todos ellos en alternancia, así como a empresas y organismos oficiales del lugar (Ayuntamiento, Ministerio de Ciencia y Tecnología).

Dos colegas de esta universidad de DBHW Mannheim, Dirk Saller y Anselmo Quijada, estuvieron en el IMH en enero exponiendo su caso en la jornada sobre relaciones escuela-enpresa que organizamos en el IMH con motivo del 20 aniversario.

El IMH lleva desarrollando el programa de Ingeniería el Alternancia desde hace quince años, según el cual el alumnado se forma y al mismo tiempo (3 días empresa 2 días formación) trabaja bajo contrato en una empresa con la que acuerda su desarrollo profesional según la necesidad de ésta. En Europa la formación en alternancia también en niveles superiores es habitual y está reconocida en los sistemas educativos de países tales como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, etc.