Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de créditos en estudios de Grado

El reconocimiento de créditos es la aceptación de los créditos obtenidos por cada estudiante en unas enseñanzas oficiales (concluidas o no), distintas de las que cursa, y realizadas en la UPV/ EHU o en otra universidad (del Estado o extranjera), a efectos de ser computados como créditos ya cursados para la obtención del título oficial matriculado en la UPV/EHU.

También pueden ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales (CFGS/FP) o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.

Convalidaciones de títulos extranjeros

  • La convalidación de estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales corresponde a la universidad española en la que el interesado desee proseguir sus estudios.
  • Podrán convalidarse los estudios extranjeros de educación superior que cumplan con los criterios establecidos en el artículo 36.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, del Consejo de Coordinación de la Enseñanza Universitaria, siempre que no concurran causas relativas a la exclusión en el apartado 3.

Reconocimiento de créditos de la asignatura de inglés

Para el reconocimiento de créditos son de aplicación estos criterios:

  • El o la estudiante en posesión de un certificado equivalente a un nivel B2 en inglés establecido por el Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (en adelante MCER), podrá solicitar el reconocimiento de los créditos de la asignatura inglés, siempre y cuando haya obtenido el certificado antes de matricularse en cualquiera de las asignaturas de 4º curso.
  • El reconocimiento será directo cuando no hayan transcurrido más de 4 años entre la emisión del certificado equivalente a un nivel B2 en inglés y la matrícula de nuevo ingreso en el estudio.
  • En el supuesto de que hayan transcurrido más de 4 años entre la emisión del citado certificado y la matrícula de nuevo ingreso en el estudio, el o la estudiante deberá realizar una prueba de nivel de inglés con el objetivo de demostrar que posee las competencias lingüísticas equivalentes al nivel B2 según lo establecido por el MCER. En caso de no demostrar el citado nivel B2 no se procederá al reconocimiento de créditos de la asignatura inglés.
  • Habrá una única prueba de nivel por curso académico en las fechas establecidas por la escuela.

Reconocimiento de créditos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS/FP)

 

Tramitación

1. Solicitud:

La solicitud debe presentarse en la Secretaría del centro, la primera semana del mes de septiembre del curso académico iniciado.

2. Resolución:

La Comisión Académica del Centro resolverá en el plazo máximo de quince días a partir del día siguiente al de presentarse la solicitud de reconocimiento en la Secretaría del Centro.

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitimará al/ a la solicitante para entenderla desestimada por silencio administrativo.

3. Recurso de alzada:

Contra la resolución de la Comisión Académica del Centro que resuelva la petición de reconocimiento, podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector o Rectora en el plazo de un mes desde su notificación.