Robot de telepresencia Robbit, proyecto del alumnado del máster

2021/02/12 01:10:00 GMT+2
El proyecto Robbit se ha trabajado en la asignatura del máster de Fabricación Digital "tecnologías industriales" con el profesor Iván Arakistain, aplicando la comunicación virtual accesible y práctica.

En el Máster Universitario en Fabricación Digital del IMH el alumnado se prepara para responder a la nueva realidad en el ámbito de la industria 4.0, puesto que las empresas necesitan profesionales que tengan una visión global de la Fábrica Digital.

El alumnado estudia en el modelo dual, es decir, se forman tanto en la universidad como en la empresa, con una formación práctica que hace que estén totalmente centrados en su aprendizaje.

Iván Arakistain, investigador de Tecnalia, imparte en el máster la asignatura de "Tecnologías Industriales" y  desarrolla varios proyectos con el alumnado, porque "haciendo de forma práctica es como se implican más y, por lo tanto, aprenden más".

Este año han pensado montar un robot de telepresencia. Iván tiene amigos y amigas en la residencia de Mayores de Eibar y, para hacer frente a su confinamiento comenzó a hacer teleconferencias, viendo lo importante que es para quienes están en confinamiento, el comunicarse con quienes que están fuera. A raíz de ello propuso a al alumnado el hacer algo relacionado con la telepresencia.

Vieron que en Suecia se hizo algo similar. Adaptaron la idea y el desarrollo del proyecto en el máster ha durado un mes.

Robbit, el robot creado en el IMH se ha realizado pensando en los centros formativos y el alumnado que se confina, y si alguien quisiera hacer este robot, el diseño del robot y los elementos necesarios para crearlo han sido puestos a disposición de quien lo desee, de forma libre.

El robot Robbit TelePresencia tiene dos usos. Por un lado, el robot se puede controlar a distancia y se puede ver a través de la cámara del dispositivo que se sitúa sobre el robot (un móvil), hablar a través del micrófono u ordenar al robot que se desplace de un lugar a otro. Y por otro lado mide la calidad del aire de la habitación. En la web habilitada al efecto, el robot mide la temperatura de la habitación, la humedad, el nivel de CO2, el nivel de VOC (calidad volátil del aire) y el ruido.

El proyecto se ha difundido rápidamente y con éxito en los medios de comunicación.

Aquí os dejamos el vídeo preparado por Iván y la entrevista que le hicieron en Radio Euskadi.