La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Instituto de Máquina-Herramienta firman un protocolo de colaboración.

2006/07/26 23:00:00 GMT+1
Uno de los objetivos prioritarios de HPS es el de recuperar el uso del euskara en el entorno laboral y en este sentido, una de las actividades que ha previsto es la de colaborar con el IMH para trabajar en el entorno del sector de máquina-herramienta. Precisamente el sector cuenta con un elevado número de empresas con planes de euskara en marcha, por lo que el avance en el impulso del uso de la lengua vasca puede tener efectos multiplicadores.

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar han firmado un protocolo de colaboración para fomentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico.

El objetivo de dicho protocolo es fijar un marco de colaboración entre ambas entidades para fomentar el uso del euskera, principalmente en el sector de la máquina herramienta. Con este fin, se pondrán en marcha diferentes iniciativas, una de ellas la organización de un seminario a realizar el próximo 26 de octubre y que llevará por título Seminario 30+10: El Sector de máquina-herramienta y las buenas prácticas llevadas a cabo en euskara. Este seminario, organizado en colaboración con otras entidades, tendrá como objetivo acercar y dar a conocer a las empresas del sector, las experiencias, los servicios, máquinas y herramientas desarrollados en euskera.

Junto con la organización de dicho seminario, se prevé también dar la debida difusión a los materiales que se elaboren, tanto a aquellos que recojan las buenas prácticas de las empresas como a aquellos relacionados con la terminología, al objeto de sean de libre acceso para los interesados.

Tal y como se señaló al comienzo de esta legislatura, y al hilo de lo recogido en el Plan General de Promoción del Uso del Euskera:, el ámbito socioeconómico es una de las prioridades de la Viceconsejería de Política Lingüística

El Instituto de Máquina Herramienta por su parte, puso en marcha en 2003 el programa GOAZEN, en colaboración con AEK-Ahize, para impulsar el uso del euskera, tanto en su propia organización, como en el sector de la máquina herramienta.

Hoy por hoy son numerosas las empresas del este sector con planes de uso del euskera en marcha. De ahí la importancia de esta iniciativa.

Esta octava legislatura cumple ya su primer año por estas fechas. Durante este primer año la Viceconsejería de Política Lingüística ha puesto ya en marcha algunos proyectos dirigidos a incrementar y consolidar la normalización del euskera en los diferentes ámbitos de la vida social.

Dentro de las 33 lineas de trabajo que se recogieron en el documento, Futuro de la política lingüística, programa de gobierno en lo referente a la política lingüística hasta el año 2009, una de ellas es la correspondiente a las acciones a desarrollar en el ámbito socioeconómico privado. Tal y como se ha venido señalando repetidamente, es un ámbito prioritario en la normalización del euskera, por ser un ámbito de la vida adulta eminentemente pragmático, porque la relevancia del mismo en la recuperación de funciones de una lengua minoritaria es obvia y patente, y porque incluso, desde un punto de vista individual, es un ámbito al que dedicamos una buena parte de nuestra vida. En definitiva, porque es uno de los ámbitos que pueden aportan solidez, prestigio y madurez a la política lingüística que venimos desarrollando entre todos en este país.

Por estas y por otras razones, el euskera ha de incrementar su grado de normalización en el ámbito laboral, y para ello se considera necesaria la implantación de planes de euskera en un mayor numero de empresas - o cuando menos el desarrollo de actuaciones positivas puntuales- , así como una mayor sensibilización e implicación de los agentes del sector. En este sentido, en otoño de este año la Viceconsejería de Política Lingüística presentará una nueva iniciativa que tiene por objeto extender las acciones de fomento del uso del euskera a un mayor número de empresas. Su nombre es LanHitz, y se informará ampliamente del tema.

Tal y como decía anteriormente, a fin de que el proceso de normalización del euskera avance en este ámbito, son muchos y diversos los flancos que hay que trabajar. Uno de ellos corresponde a la participación e implicación de los agentes socioeconómicos. En lo que a ello respecta, el Plan General de Promoción del Uso del Euskera prevé lo siguiente:

Desarrollar una política lingüística teniendo en cuenta los siguientes objetivos: recabar la participación de las cámaras de comercio, empresarios y asociaciones de empresarios, colegios, sindicatos, etc.; definir el marco adecuado para poner en marcha proyectos a favor del euskera en los centros de trabajo y canalizar los recursos humanos y económicos necesarios; diseñar y llevar a cabo proyectos convenientemente adaptados a las especificidades de los diversos centros de trabajo. Todo ello con el fin último de incrementar el uso del euskera en las empresas.

En este sentido y de cara a concretar lo previsto por el Plan General, en los últimos meses la Viceconsejería viene manteniendo una serie de reuniones tanto con representantes del empresariado, como con los representantes de los sindicatos mayoritarios. El objetivo de estos contactos ha sido el intercambio de información y opiniones de cara a poder establecer un marco de trabajo y colaboración en esta línea.

Retomando lo anterior, los agentes de este ámbito son muchos y de muy diferente tipo. En el día de hoy se ha formalizado el protocolo de colaboración entre el Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar y la Viceconsejería de Política Lingüística. IMH es una entidad de reconocido prestigio y trayectoria en formación e innovación tecnológica, siempre al servicio de la industria y de la comunidad. Su actividad se centra en la formación del profesional que necesita el sector de fabricantes y usuarios de máquinas-herramienta. Llega hasta 3.000 alumnos y colabora con más de 300 empresas.

Asimismo IMH puso en marcha en otoño de 2003 el proyecto GOAZEN en colaboración con AEK-Ahize para fomento el uso del euskera, tanto en su propia organización como en el sector de la máquina herramienta. El plan tiene una vigencia hasta 2015 y tiene fijados una serie de objetivos referidos a la institucionalización del uso y presencia de este idioma. Por otro lado, atendiendo a las empresas con planes de euskera implantados hasta fecha de hoy, una buena parte de ellas corresponde al sector de la máquina herramienta. De ahí también la importancia del acuerdo que se ha suscrito con esta entidad, por su posible efecto divulgador y multiplicador en el sector.

El acuerdo que se ha formalizado hoy tiene por objeto conseguir la complementariedad entre las iniciativas que se vienen desarrollando en ambas entidades, esto es, entre LanHitz y GOAZEN.

Para conseguir dicho objetivo, se ha previsto colaborar en los siguientes trabajos:

  • En primer lugar la organización del seminario Seminario 30+10: El Sector de máquina-herramienta y las buenas prácticas llevadas a cabo en euskara. Este seminario tendrá lugar el 26 de octubre, con el objetivo de acercar y dar a conocer a las empresas del sector, las experiencias, los servicios, máquinas y herramientas desarrollados en euskera.
  • En segundo lugar y al objeto de optimizar los materiales que se presentarán en el seminario, se quiere dar la difusión pertinente a los mismos utilizando para ello la página web de la Viceconsejería.
  • En tercer lugar y en lo que a los trabajos derivados del proyecto GOAZEN respecta, en lo referido a la normalización de la terminología, la Viceconsejería adoptará las medidas necesarias para que los trabajos realizados obtengan el grado de normalización terminológica que permita integrarlos en el Banco Público Terminológico Euskalterm, y puedan ser así, de libre acceso para todos aquellos que lo deseen.

Éste acto ha de contextualizarse en el esfuerzo que viene realizando la Viceconsejería de Política Lingüística para avanzar en la normalización del uso del euskera en el ámbito laboral. Esfuerzo que tendrá continuidad en otras actuaciones que se presentarán próximamente.