Proyecto Life Long Learning Transversalis: Boletín de junio

2019/07/03 19:33:00 GMT+2
2º boletín resumen de las actividades realizadas en este proyecto transfronterizo INGERREG-POCTEFA.

Presentación oficial del proyecto LLL-TRANSVERSALIS en la Universidad de Lérida

En la Universidad de Lérida somos líderes en el diseño de formación dual universitaria. El grupo de investigación COMPETECS de la Facultat d’Educació, Psicologia i Treball Social de la UdL desarrolla, en el marco del proyecto europeo LLL-TRANSVERSALIS, un modelo de formación dirigido a todos los agentes que intervienen en el proceso de formación dual universitaria, tanto en el ámbito universitario como empresarial o institucional, con la finalidad de que sirva como guía para otras universidades que quieran ofrecer este tipo de estudios.    

Conferencia sobre la nueva ley francesa “Por la Libertad de Elegir su Futuro Profesional”

La nueva ley Por la Libertad de Elegir su Futuro Profesional, promulgada el 5 de septiembre de 2018, modifica profundamente la Formación Permanente. Catherine Fabre, diputada, miembro de la Comisión de Asuntos Sociales, nombrada ponente del Proyecto de Ley “Por la Libertad de Elegir su Futuro Profesional” en los aspectos “Formación Profesional” y “Formación dual”, presentó a los 60 participantes los principales cambios, especialmente, en cuestiones de formación dual: "En Francia, el 7 % de los jóvenes están en proceso de formación dual, mientras que en Alemania o Suiza son el 15 %. Precisamos desarrollar la formación dual para satisfacer las necesidades de los jóvenes y de las empresas. La nueva ley permite un incremento en el límite de edad de 25 a 29 años y la simplificación de las ayudas al empleador”. Catherine Fabre, conferencia organizada en la Universidad de Perpiñán Via Domitia, jueves 21 de febrero de 2019.  

Trabajo en competencias en la Universidad de Girona

En el marco del proyecto LLL-TRANSVERSALIS, la Universidad de Girona ha focalizado su trabajo durante los últimos meses en el análisis de las titulaciones que ofrecerá en el proyecto. Especialmente necesario ha sido valorar las competencias de estos estudios, cuáles de ellas son homologables o complementarias a las de los mismos estudios de otras universidades y cuáles de ellas podrían considerarse singulares o transfronterizas. Este análisis debe permitir vincular las competencias de las diferentes titulaciones de las distintas universidades para avanzar hacia un modelo de formación transfronterizo y dual que facilite la movilidad y el reconocimiento académico. 

"Taller intercultural" en la Universidad de Perpiñán Via Domitia

Los días 12 y 13 de marzo de 2019, se llevó a cabo el primer "Taller intercultural" en el marco del proyecto LLL-TRANSVERSALIS. Los profesores y las personas responsables de los intercambios internacionales dentro de los centros de educación superior asociados de Girona, Lérida, Zaragoza, Elgoibar y Tolosa, adquirieron conocimientos sobre los principios de la intercomprensión, en particular, con Mireille Courrent y Michel Adroher, catedrática y profesor titular de la Universidad de Perpiñán Via Domitia, respectivamente. Según ellos, "La intercomprensión es la capacidad de entender una lengua extranjera sin haberla aprendido, basándose en sus similitudes con nuestra lengua materna u otro idioma que conozcamos".

Orientación universitaria y para el empleo: Taller de resultados ORIENTAMAP

LLL-TRANSVERSALIS se reunió el pasado 22 de marzo en la Universidad Zaragoza con los socios y los servicios de orientación principales del territorio aragonés (INAEM, IAJ, CEOE-ARAGÓN, CEPYME-ARAGÓN, FEUZ, UNIVERSA-UZ, CIU-UZ, OUAD-UZ, CIPAJ-Zaragoza, UGT-ARAGÓN, Cámara de Comercio de Zaragoza, ONCE-ARAGÓN, Departamento de Educación-DGA). En esta reunión se presentó el Mapa Transfronterizo de Servicios de Orientación de LLL-TRANSVERSALIS (70 servicios), el Informe ORIENTAMAP (descripción de los servicios) y la prospectiva de trabajo para el desarrollo de las siguientes actividades. Además, LLL-TRANSVERSALIS y la Universidad de Zaragoza refuerzan las sinergias en el espacio transfronterizo mediante la construcción de formas de colaboración con otros dos proyectos POCTEFA: PyireneFP y Trampoline.   

Una guía para la educación superior dual transfronteriza

El equipo de LLL-TRANSVERSALIS trabaja en la redacción de una guía para ayudar a las universidades en la creación de formaciones duales compartidas a ambos lados de los Pirineos. Es el resultado de reflexiones y estudios realizados sobre el estado actual de la formación dual transfronteriza en Europa y Andorra. Los primeros resultados de estos estudios enfatizan la necesidad de analizar y comunicar en relación a las motivaciones de los jóvenes y de las empresas para sumarse a dicho procedimiento de aprendizaje dual de carácter transfronterizo.   

Los responsables del proyecto LLL-TRANSVERSALIS de la Universidad de Lérida validan los gráficos de formación dual universitaria

La Universidad de Lérida trabaja en la adecuación de los perfiles de los agentes implicados en el proceso de formación dual universitaria. Así, la Universidad de Lérida tiene el objetivo de poner marco teórico y práctico para establecer el itinerario formativo de las personas que ejercen de tutoras de empresa y académicas; de las gestoras, que se encargan de la parte administrativa y del contacto con el tejido empresarial; de las coordinadoras, que se ocupan de todo el proceso de aprendizaje, y del profesorado universitario. La primera sesión de formación se abrirá en enero de 2020.   

El modelo de la VAE en Francia, un modelo único en Europa

La VAE (validación de conocimientos adquiridos por la experiencia) en Francia es un dispositivo que incluye todos los niveles de formación y ofrece la posibilidad de validar íntegramente una titulación. En Europa, los dispositivos equivalentes se limitan a menudo a formaciones profesionales y/o solo proporcionan exenciones y reducciones en la formación. Otra especificidad francesa es el acompañamiento de los candidatos, un aspecto que parece ser bien valorado tanto por parte de los profesionales de la VAE como de sus candidatos. La transferencia del modelo francés VAE a otros países precisa una experimentación. La constitución de jurados transfronterizos será una auténtica oportunidad para los socios.   

Conferencia sobre "El acompañamiento pedagógico en la formación dual: el tutor académico"

El 14 de marzo del 2019, LLL-TRANSVERSALIS en colaboración con el Centro de Apoyo Pedagógico de la Universidad de Perpiñán Via Domitia organizó, una conferencia dirigida por Christine Poplimont, catedrática en Ciencias de la Educación, sobre el papel del tutor académico, auténtico acompañante pedagógico del alumno en formación dual, en presencia de los socios de la Universidad de Lérida, responsables de la profesionalización de los actores del desarrollo de la formación dual. Esta intervención permitió presentar los fundamentos, la organización y las especificidades de la formación dual, y estudiar las herramientas pedagógicas de la formación dual, así como la posición del formador.