Rally Mongol: Bitácora de Miguel Moyano

2009/07/30 00:00:00 GMT+2
El cuarteto de Ermulan Mallabia sigue sus aventura durante agosto. Para conocer sus novedades, entra en su blog

¡Miguel y compañía, buena suerte y seguid así....!

Leer más :     www.ermulanmallabia.es ....

Bitácora del 29 de julio 2009:

hola gente!!!! Bueno os escribo unas lineas a todo correr, igual que la actualizacion del blog, que esta escrito un poco en indio porque nos falta tiempo y nos cuesta mucho esfuerzo y tiempo sobre todo el mandaros esta informacion, pero como sabemos que la estais esperando aqui la teneis.

Estamos en samarcanda ya, en nuestro dia de descanso. Todo nos va bien, los coches estan de lujo, hoy hemos estado en un garaje con 10 pinches, que nos han ayudado a cambiar filtros, reparar una llanta rota ayer, dos pinchazos en la misma rudeda, cambio de aceite... Samarcanda esta de lujo, sera una ciudad que volveremos a visitar seguro. En fin, los ultimos dias han sido un contraste con hoy, yas que turkmenistan ha sido un suplicio muy serio, por no decir que ha sido lo peor de rally por mucho, un pueblo que esta en manos de un tirano que tiene al pais sumiso en una pobreza sin ninguna vision de futuro, enclavado en una herencia de infraestructuras sovieticas venidas a menos y lo peor de todo, con una represion bastante seria sobre la poblacion. En fin, en pocas palabras, iran ha sido lo mejor, dejad de pensar que iran es malo porque la gente ha sido sin duda la mejor de viaje, y no porque hayamos tenido suerte como en turkmenistan, que a pesar de lo chungo que es no nos han hecho mas que un control. Turquia tambien lo cruzamos con mucho sudor, ya que se nos hixzo eterno porque elegimos un aruta que a priori era buena pero al final resulto ser mas larga de lo debido, sino porque los medios o los intereses internacuionales nos meten en la cabeza eso y nos lo creemos, pero ya podriamos aprender nosotros de como son los iranies. En fin que vamos tirando, ya hemos hecho 9000km y 11 paises y nos quedan solo 4 paises y 6000km. Tenemos los animos a tope y esperamos poder contaros por lo menos otra vez mas como vamos antes de llegar a mongolia, y por supuesto cuando lleguemos.
Esperamos llegar a rusia en 5 dias y a mongolia en 7 y escribiros antes de entrar a mongolia. Bueno gente os mandamos un abrazo y os agradecemos tambien que nos escribais contandonos cosas de por ahi...

En fin que ya en uzbekistan hay cerveza y se nota, joder que ganas teniamos de bebernos una!!! uzbekistan tambien esta muy bien, estamos en una suite que nos ha costado solo 20 euros a cada uno y igual tiene 120 metros cuadrados, nos han limpiado la ropa y todo.

Bueno, os dejo como sabeis con las actualizaciones del blog y unas fotillos de nuestra evolucion.

dia 24

Bueno, hemos decidido que todos los dias nos vamos a levantar a las 5 de la mañana, con el sol y vamos a parar a eso de las 7 de la tarde para poder descansar bien, que hasta ahora ha sido un sin vivir muy serio. Hoy si esperamos cruzar a iran y ahora mismo estamos a tan solo 2 horas de llegar a la frontera y son las 2 y media de la tarde, pinta bien. Hemos dicho que hoy vamos a dormir en un hotel que nos apatece y necesitamos dormir en una cama. Seguimos con paisajes muy bonitos, mucha montaña en turquia, lagos, algunos salados, que parecen hasta el mar, y y en el borde de uno de ellos, en el lago de tatvan, que era donde queriamos acampar ayer, nos han dado de comer un pescado que parece sardinas con un poco de tomatito y pepino y arroz. Nos hemos encontrado con unos checos que venian de iran y nos han comentado que la frontera que vamos a pasar es la mejor porque es mas pequeña y ni te registran el coche, eso dicen. Tenemos una tremenda duda y es que no sabemos si en iran dejan meter moviles extranjeros y por si acaso hemos metido uno en el motor. Ayer os hablabamos de la bondad y hospitalidad de los turcos y es que a ultima hora, en elazig, paramos a comprar un melon y nos sacamos una foto con el vendedor del puesto ambulante y solo por eso nos regalo el melon, bueno que hicimos? Pues regalarles a los dos tios una camiseta del equipo a cada uno, y que hicieron? Pues regalarnos una sandia de 11,3 kilos!!! que movida, como no nos la podemos comenr de una atacada, le hemos pintado una cara y la vamos a llevar hasta mongolia, va a ser como el puro de la victoria pero a lo turco, con una sandia. La veis en la foto.

dia 25

Nos levantamos a las 8, desayuno serio en el hotel, ducha y reemprendemos la marcha con intencion de llegar a teheran. Salir de orumieh es una locura y encontrar una gasolinera mas, porque aunque parezca mentira, en uno de los mayores productores de petroleo tienen la gasolina racionada y hay gasolineras contadas. Eso si, echamos dos depositos y 5 jerry cans, unos 130 litro, por tan solo 39 euros! Cruzamos el lago de sal y todo el mundo nos sigue saludando, es una pasada. Llegamos a tabriz, que es enorme y ya se nota lo mal que conducen los iranies. Nos metemos en una autopista que en 200km no hay nada, ni un bater, ni una gasolinera, solo trozos de asfalto en plan parking que paras y meas o lo que sea ahi y tiras para alante. Comemos en uno de esos “parkings y mas alante echamos gasolina en la unica gasolinera que vemos entre tabriz y teheran (600km) y la gente sigue saludandonos, que ya nos empezamos a creer que somos los protagonistas. No nos cobran en ningun parking, solo con decir de donde somos la gente se emociona y nos dejan pasar. Llegamos finalmente a los alrededores de teheran y decidimos no pasarlo porque de noche conducir por la capi es como tirarte por un barranco. Paramos en Qaraj, y salimos en hora punta y tardamos una hora en conseguir hotel, eso si, la gente nos da fruta de coche a coche, y nos guian hasta un hotel, todo un ejemplo de la bondad de los iranies, que hasta el momento, y probablemente en todo el viaje, será la mayor. Bajamos a cenar tras hacer el check in, y por 150 euros nos dan 2 millones de riales en billetes de 10.000 que son los mas grandes que hay. Alucinante, parecemos ricos!!! Pues eso, cenar, y a dormir.

dia 26

Nos levantamos pronto y tras desayunar en el hotel nos vamos direccion bajgiran, que esta a 800km, cruzar teheran nos lleva 2 horas y media, ya que solo marca calles y no ciudades. Menos mal que nos ayudan las gentes y nos sacan de la capi guiandonos con sus coches. Otro punto mas para los iranies. La gente se emociona mogollon, incluso nos saca fotos, se piensan que somos del wolrd rally champinship y todo. Seguimos por un desierto a mas de 50ºC y por si fuera poco tenemos que poner la calefaccion al coche para que refrigere, o sea literalmente nos asamos.Menos mal que iran tienen bastantes mesetas altas y refresca algo, no mucho pero lo junto como para no poner la calefaccion. Paramos en una zona de restaurantes con una mezquita y comemos kebab irani, con arroz y tomates asados que el hombre no nos quiere ni cobrar. Seguimos para alante por otro desiertazo y vemos dromedarios salvajes y ruinas muy guapas. Al final se nos hace de noche y llegamos a Quchan, la ciudad cercana a la frontera turkmena. Es la leche, pues la policia nos ve y nos para. Nos pide los papeles y cuando le decimos que queremos un hotel nos dicen que no hay. Cogen y nos dicen que nos llevan ellos y con los pirulos puestos nos llevan a donde el gran jefe policia de la ciudad. Todo el mundo nos mira, claro, al llegar con los pirulos puestos... y nos dicen a ver si queremos tirar el saco ahi delante en una acera que ellos nos cuidan los coches. En plan subrealista total. Les decimos que muchas gracias pero que queremos dormir en una cama y nos vuelven a escoltar hasta un cochitril que nos cuesta 10 euros pero que es de muerte, bueno aunque por lo menos nos soluciona el tema. Con eso se termina el dia.

dia 27

Salimos a las 6 de la mañana para la frontera y llegamos a las 10. Meros tramites y una espera bastante seria para el visado pero entramos en turkmenistan, nos damos cuenta que la camiseta del barsa triunfa mucho, mueven el futbol la ostia por aquí. La verdad es que iran nos ha soprendido muy positivamente y sera un pueblo que visitaremos otra vez seguro, se lo recomendamos a todo el mundo, quitaros los topicos y las ideas que cuentan los medios de comunicación que es todo mentira. Son como decimos en euskadi los putos amos. Una vez en turkmenistan bajamos a ashgabat y nos sorprende su majestuosidad, con casas blancas de diseños impresionantes y carreteras muy buenas, pero al cabo de diez minutos nos damos cuenta de que todo es una farsa, ya que esa autopista se convierte en una carretera de mierda, las casas se convierten en chabolas, los crios cuidando ganado, en fin, un pais sin ningua vision de futuro, infraestructuras de la union sovietica venidas a menos, el ejercito y la policia ejerciendo una represion sobre la propia poblacion,
Pasando la ciudad de Kaka, nunca mejor dicho, nos paran en nuestro primer radar. Según la policia íbamos a 63km/h, cosa imposible ya que íbamos en 2ª!!!! después de una peqeuña explicación de Erik, y un poco de subida de tono, libramos la multa, o soborno, que es lo que buscaban, Seguimos a 50 por hora, y no por los radares, sino por las codiciones de la cerretera y llegamos a mary a atardecer. Vamos a un hotel y nos ven con unas pintas y nos dices que no hay sitio. Vamos a otro que es de la union sovietica, como todo el pais, venido a menos. Remarcamos, el hotel es una mierda muy seria, josu y miguel ni siquiersa entran al baño. Decidimos ir a comprar cerverzas y algo de comer y hasta un tio nos dice que nos vayamos ya al hotel porque es peligroso ir por la calle. Cuando estamos esperando por la comida aparece un militar borracho buscando la boca a un tio sin mas, y entre un jonqui y uno de los del bar se lo tiene que llevar, minutos mas tarde, es el militar quien quiere matar al dueño del bar, y claro, todo eso a un metro nuestro, menos mal que estabamos sentados y no se entero que estabamos alli. Total, que nos vamos al hotel y nos ponemos morados a comer muy buen carne, la verdad esa dicha. En el trayecto a por la comida detectamos un ruido en el motor al malegueño y entre eso y que la habitacion en la que duermen josu y miguek no pudieron cerrar la puerta no durmieron nada bien. Ademas, curiopsamente las habitaciones erna las mismas tanto arriba como abajo, y olian como si no se hubieran abierto en años, nos mosqueo e incluso pensamos que eran para “huespedes” extranjeros, ¿controlados?.

dia 28

Nos levantamnos a las 5 y media para escapar del pais. Desayunamos en el parking temas de santiveri que nos han venido muy bien, como veis. Vaciamos los jerry cans con gasolina de chequia y a tirar millas esperando que nos aguante sin repostar en este pais.A la salida de mary, estamos hora y media para buscar el camino correcto y poco a poco tras peguntar conseguimos encontrar la autopista del desierto, y es que en turkmenistan no hay ninguna señal de trafico. Dos horas de autopista hasta turkmenabat y la frontera la pasamos muy rapido. En la parte uzbeca muy bien tambien, incluso el policia cata nuestro coche y nos da el paso sin problemas. El Berga se esta muriendo por no comer y al entrar le echamos en reserva una gasolina de 80 octanos y tiramos En bukara, paramos en un puesto y nos hacemos una ensalada, con una familia muy maja, de tomate, cebolla, cilantro y atun, que nos renueva por completo. Tiramos tres horas mas hasta samarcanda y tenemos nuestro primer reventon con el jose, llantazo a cien por hora en uno de los millones de baches.