Inspiración, resiliencia y lecciones para la vida
- Participantes del proyecto "Compartiendo experiencias inter-centros en el ámbito de FOL, Emprendimiento, Orientación e Igualdad" se inspiran con la historia de superación de Ibon Oregi.
Como continuación del proyecto de intercambio de experiencias educativas entre centros "Compartiendo experiencias inter-centros en el ámbito de FOL, Emprendimiento, Orientación e Igualdad", en esta última etapa hemos tenido el privilegio de compartir una sesión muy especial con Ibon Oregi, fundador del proyecto Aparretan Bizi, deportista y ejemplo de resiliencia para toda la comunidad educativa.
Esta iniciativa orientada a fomentar el intercambio de experiencias, la reflexión y el desarrollo personal y profesional del alumnado a través del contacto con realidades inspiradoras y referentes externos está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEC).
La actividad, celebrada recientemente tanto para el alumnado presencial del CIFP IMH como para los estudiantes conectados en línea desde Xàtiva del CIPFP La Costera, se centró en una charla inspiradora impartida por Ibon, en la que compartió su historia personal de lucha, superación y actitud frente a los desafíos de la vida.
Ibon, es un apasionado del deporte que, tras un grave accidente mientras entrenaba corriendo, perdió parte de una pierna. A pesar de este golpe vital, supo transformar su camino con una actitud positiva y encontrar en el surf un modo de seguir adelante. Gracias a ello ha llegado a convertirse en subcampeón mundial de surf adaptado, compitiendo en diferentes pruebas internacionales y consolidando así su papel como referente de superación personal.
Bajo el lema Aparretan Bizi (“vivir la espuma”, en euskera), Ibon ha desarrollado un proyecto que combina deporte, motivación e inclusión, con el objetivo de transmitir valores de esfuerzo, resiliencia y actitud ante las adversidades. Durante la sesión, explicó a los y las estudiantes cómo ha afrontado los cambios en su vida tras el accidente, cómo el deporte ha sido clave en su recuperación y qué lecciones ha aprendido en el proceso.
La charla no solo se centró en el surf adaptado, sino también en cómo afrontar obstáculos, mantener una actitud positiva ante lo inesperado y seguir luchando por los sueños personales y profesionales. Estos mensajes calaron profundamente entre los participantes del proyecto, que pudo dialogar con Ibon y reflexionar sobre la importancia de la resiliencia en sus propias trayectorias formativas y vitales.
Con este encuentro, el proyecto refuerza su compromiso por ofrecer experiencias educativas significativas, conectar al alumnado con referentes reales y inspiradores, y fomentar valores que trascienden las aulas.