Impulso de una nueva oferta de especialización en fabricación avanzada

Programa:

Diputación Foral de Gipuzkoa

Duración:

2020 - (activo)

Dimensión y alcance del proyecto

El proyecto pretende desarrollar una nueva oferta formativa y transformar la actual para que el desarrollo e implantación del concepto de la Fabricación Avanzada, Fábrica Inteligente, Smart Factory... sea posible reconociendo la posición fundamental que las personas ocupan en el proceso productivo. La idea se centra en el paradigma Industria 4.0, que aplica las nuevas tecnologías a la industria y la fabricación, pero que también identifica a las y los trabajadores como pieza clave y aglutinante de las tecnologías relacionadas con la cuarta revolución industrial. En otras palabras, situar a las personas y su desarrollo competencial como elementos clave para el desarrollo de la competitividad empresarial, para la generación de valor económico y para la cohesión social.

El proyecto aborda asimismo el refuerzo del papel de la empresa como agente estimulador del interés de sus trabajadores/as por el aprendizaje a lo largo de la vida. Para ello se propone trabajar la potenciación de la orientación y del autodesarrollo de las personas en la empresa y el reconocimiento (psicología positiva) como fuente de generación de inteligencia colectiva.

Objetivos

La formación que aquí se desarrolla impactará en el conjunto de la sociedad: en las personas, posibilitando su transición a nuevos perfiles profesionales, y en la competitividad y productividad de las empresas del territorio. Los objetivos principales del proyecto son:

  • Ofrecer a las personas mecanismos flexibles de formación y reciclaje.
  • Diseñar mecanismos y entornos eficientes y propicios para la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Facilitar el desarrollo y la futura penetración de las tecnologías de la Industria 4.0 en las fábricas actuales.
  • Proveer a las personas interesadas de una nueva oferta formativa como condición necesaria frente a posibles barreras de adopción de nuevos mecanismos y estrategias por parte de la sociedad y las empresas.

El objetivo último de este proyecto es precisamente diseñar un Catálogo de formación 4.0 que responda a los retos principales de la competitividad asociados a la fabricación avanzada. Para ello, además de asegurar un primer producto (el propio catálogo de cursos) debe permitir identificar y explicitar:

  • Mercados de valor añadido y tendencias de mercado.
  • Perfiles profesionales y competencias clave asociados a los mercados anteriores.
  • Campos que son o serán soporte de crecimiento de estos mercados.
  • Tecnologías, soportes y métodos productivos más eficaces, evolucionados y adecuados a los mercados objeto del proyecto.
  • Procesos y herramientas para que las empresas potencien el interés de las personas trabajadoras en el aprendizaje a lo largo de la vida.