La Ingeniería IMH en Alternancia inaugura el nuevo curso académico con 80 alumnos y 70 empresas.

2006/10/18 23:00:00 GMT+1
La viceconsejera de Universidades y el Presidente de Confebask han coincidido en confirmar que la formación de la Ingeniería en Alternancia de Elgoibar, responde plenamente a la estrategia que tratan de implantar sus respectivas organizaciones, es decir, la confluencia formación-empresa.

La Viceconsejera de Universidades y Educación, Ibone Amezaga ha inaugurado hoy el curso académico de la Ingeniería IMH en Alternancia de Elgoibar. También han participado Miguel Lazpiur, Presidente de Confebask, Xabier Ortueta, Director General de AFM, Joxean Egaña, Director Gerente del IMH, Koldo Núñez Betelu, Director de la Ingeniería IMH en Alteranancia e Iker Epelde, ingeniero y exalumno.

Amezaga ha mencionado el nuevo plan universitario que pretende responder a los retos de la sociedad y economía actuales y que, precisamente, habla de integrar el mundo laboral con el mundo formativo. En este sentido ha animado a la Ingeniería IMH en Alternancia de Elgoibar a continuar con su labor y sistema basado en la alternancia trabajo-estudio, modelo que cumple con el tratado de Bolonia al que la Universidad se tendrá que adaptar en un plazo de dos años.

Miguel Lazpiur ha confirmado que hace un tiempo se dieron pasos para iniciar sistemas de aprendizaje realizacionados con la empresa y si bien durante varios años se ha paralizado, tienen el objetivo de retomar el planteamiento. Considera util, práctica y necesaria la formación de la Escuela de Ingeniería IMH para obtener los perfiles de ingeniero adecuados que la empresa y sociedad actual necesita para hacer frente a la situación competitiva en que vivimos, ya que por una parte reduce a la mínima expresión el tiempo de adaptación del alumno a la empresa y además, gracias al seguimiento tutorizado con la empresa, el perfil del ingeniero se va ajustando y adaptando con perspectiva de futuro.

Xabier Ortueta, ha recordado la presentación que AFM realizó hace dos días de los perfiles competenciales necesarios para el sector, obtenidos tras la última reflexión estratégica. Para la consecución de estos perfiles, la Escuela de Ingeniería practica exactamente los dos ritmos que un cargo de responsabilidad debe de asumir en la empresa: el trabajo a dos ritmos, con el día a día de la empresa y el trabajo a largo plazo. En este sentido, los alumnos durante su formación se integran en el trabajo diario (3 días a la semana en la empresa y dos en la formación) y por otro lado deben de preparar su proyecto profesional con la empresa.

Joxean Egaña, ha declarado que los estudios de la Ingeniería IMH en Alternancia son los estudios mejor orientados hoy día para los alumnos que provienen de ciclos formativos. Ha propuesto a los alumnos que practiquen la prospectiva, ya que deben de plantearse el proyecto profesional con su empresa a tres años. Esta actividad les facilitará a situarse en la empresa y en adquirir la visión necesaria que planteaba Ortueta en cuanto al perfil estratégico de ingeniero.

Iker Epeldek exalumno de la 2 promoción y en la actualidad socio de P3 Sumnistros de Protección, ha destacado las características que desde su punto de vista valora de la formación de ingeniero en el IMH. Eligió esta formación pues le daba la posibilidad de diseñar la suya propia (existe un determinado número de asignaturas que el alumno adapta según su perfil). Además, se realizan numerosas actividades para fomentar el trabajo en equipo. Las asignaturas tienen un objetivo práctico y se aprenden diversas herramientas habituales en el mundo laboral. También la estancia que se realiza en el extranjero procura al alumno una visión global y nuevas formas de trabajo. Por último ha animado a los alumnos a que tengan presente la formación continua a lo largo de su vida.

La Ingeniería IMH en Alternancia de Elgoibar se inició hace once años, con el objetivo de responder a las necesidades que las empresas del sector planteaban sobre ingenieros integrados en la empresa. Como mejor fórmula se adoptó el sistema en alternancia, ya implantado con éxito en diversos países de Europa, con el cual el alumno se forman y al mismo tiempo inician su proyecto profesional en la empresa desde el primer día de la formación. En la actualidad, 250 ingenieros se han formado según este modelo y son más de 200 las empresas que han participado en la experiencia.

La Formación de Ingeniería IMH está dirigida a dos tipos de necesidades: a la de los jóvenes alumnos que han realizado Ciclos Formativos industriales de Grado Superior o equivalente y por otro lado, a los trabajadores que sienten la necesidad de adquirir una formación superior para acceder a puestos de mayor responsabilidad en la empresa.

Ingeniería IMH en alternancia