La Jornada 30+10 dirigida al sector de máquina-herramienta reunió 80 personas en el IMH

2006/10/27 00:00:00 GMT+2
El IMH ha organizado el seminario de acuerdo con la misión definida en su política lingüística, y en concreto, basándose en sus líneas estratégicas de garantizar la preservación de la cadena lingüística hasta la empresas e impulsar el uso del euskera técnico, a través de la formación y de los servicios

La jornada realizada el 26 de octubre en el IMH de Elgoibar con el título de **30+10: Responsabilidad social corporativa de las empresas del sector de máquinas-herramienta, recursos y buenas prácticas en euskera** reunió a 80 personas de diversos ámbitos relacionados con el sector de máquina-herramienta.

El seminario contó con 22 ponencias:

  • Se presentaron los casos de Danobat, Etxepe, Kondia, Elay, IMH, Incress, Lealde, Panelfisa Euskalan; 3 de las presentaciones se realizaron por parte de las asesorías lingüísticas con las que colaboran: ahize-aek, elhuyar, emun.
  • Fagor Automation realizó una demostración del CNC multilingüe en las máquinas del taller del IMH.
  • También se presentaron productos y servicios por parte de las empresas Artez, Codesyntax, Plazagunea, Igarle, Eleka, Indaba-kam, y la entidad financiera Euskadiko Kutxa (CLPk). Se conocieron las aplicaciones informáticas para ofimática, incidencias y partes de trabajo, ERP, gestión de EFQM, memorias de traducción, etc.
  • Se informó sobre el proyecto Ardatz, participado por los Ayuntamientos del Bajo Deba para fomentar el uso del euskera en las empresas.
  • Los sindicatos ELA, LAB y CCOO expusieron sus compromisos para la normalización del mundo laboral.

Los 80 asistentes provinieron de empresas relacionadas con el sector, asesorías, centros de formación profesional, asociaciones y entidades relacionadas con el mundo del euskara, ayuntamientos y la Administración.

Al cierre de la jornada se realizó un homenaje en agradecimiento y reconocimiento a tres empresas del sector: Danobat, Etxepe y Kondia, por su labor continuada en los últimos años para impulsar el uso del euskera.

Finalmente, se presentó el manual sobre arranque de viruta "Txirbil-harroketa oinarrizko eskuliburua", elaborado por Iñigo Unanue, técnico del IMH, de uso práctico para la empresa y los centros de formación profesional, que recoge las instrucciones básicas para la producción.

El objetivo de la jornada ha sido el de presentar a las empresas del sector y relacionadas con él las buenas prácticas y los servicios, máquinas y herramientas desarrollados en euskera, de forma que conozcan las posibilidades que le ofrece el mercado en la actualidad.

El IMH ha organizado el seminario de acuerdo con la misión definida en 2004 en su política lingüística, y en concreto, basándose en sus líneas estratégicas de garantizar la preservación de la cadena lingüística hasta la empresas e impulsar el uso del euskera técnico, a través de la formación y de los servicios. El IMH lleva a cabo diversas colaboraciones para la consecución de su misión; ejemplo de ello es la firma del pasado mes de julio del protocolo de colaboración con HPS(1).

El Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar ha llevado a cabo el seminario en colaboración con la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco (HPS), Diputación Foral de Guipúzcoa, Ayuntamiento de Elgoibar y la consultoría lingüística AHIZE-AEK.

(1) Protocolo IMH-HPS:

La Viceconsejería de Política Lingüística e IMH - Instituto de Máquina Herramienta firmaron un protocolo de colaboración para fomentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico.

Este acuerdo tiene por objeto conseguir la complementariedad entre las iniciativas de las dos entidades de cara a la promoción del uso del euskera en el mundo laboral. Esta iniciativa se enmarca, por una parte, dentro del programa LanHitz que la Viceconsejería de Política Lingüística ha puesto en marcha para impulsar el uso del euskera en el ámbito sociolaboral, y por otra, el Instituto de Máquina Herramienta, que puso en marcha en 2003 el programa Goazen, con la colaboración de AEK-Ahize, para impulsar el uso del euskera, tanto en la propia organización, como en el sector de la máquina herramienta. Por tanto, el protocolo que se ha formalizado tiene por objeto conseguir la complementariedad entre las iniciativas que se vienen desarrollando en ambas entidades, esto es, entre LanHitz y Goazen.

Este convenio es de gran importancia por su efecto divulgador y multiplicador debido al hecho significativo de que una gran parte de las empresas con planes de euskera pertenecen al sector de la máquina-herramienta.

Ejes de trabajo

Dentro de este acuerdo se ha previsto colaborar en los siguientes trabajos:

  • Organizar el Seminario 30+10: El Sector de máquina-herramienta y las buenas prácticas llevadas a cabo en euskera, el próximo 26 de octubre.
  • Divulgar los materiales que se presentarán en el seminario, ponencias y artículos, fundamentalmente a través de internet.
  • Normalizar y divulgar los trabajos derivados del proyecto Goazen en lo referido a la terminología.