COACHING EDUCATIVO, una nueva filosofía de trabajo aplicada al AULA

2011/06/07 00:00:00 GMT+2
EL IMH sigue apostando por la innovación en la formación de sus profesores/as y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su alumnado, por esta razón, consciente de esta necesidad centrada en el mundo de la educación, abre una nueva línea de apoyo al profesor/a, con objeto de que dispongan de nuevas herramientas que les ayuden a trabajar y sacar el máximo de sus alumnos/as.

Para esta nueva línea de acción cuenta con la dilatada experiencia de Goizalde Santamarina, responsable del área de formación y desarrollo de INCRESS, área de consultoría del IMH centrada en dar apoyo a empresas y centros educativos en la gestión de las personas, y como coach ejecutiva certificada por la Escuela Europea de Coaching.

A lo largo de este año, desde INCRESS, hemos estado llevando varios proyectos donde se ha trabajado con profesores de diferentes áreas de manera individual, aplicando el coaching con objeto de que dichos coachees (nombre que reciben los que reciben el proceso de coaching) descubrieran qué aspectos debían trabajar para sacar el máximo rendimiento de sí mismos y de sus alumnos/as.

En estos procesos hemos trabajado desde la distinción verbal "ser siendo vs ser haciendo", es decir olvidarnos del “yo soy así” y pasar a "voy a hacer para...". El resultado ha sido muy positivo y los profesores/as que han participado han descubierto que el coaching es una herramienta que no solo les ha servido a ellos, sino que les ha servido para trabajar con aquellos alumnos/as que consideraban más difíciles por sus actitudes. Los profesores han pasado de ser coachees a ejercer como coach y esta manera de accionar ha sido muy positiva, según nos comenta Goizalde.

También, el coaching se puede aplicar en grupo, y desde esta perspectiva, INCRESS, ha llevado a cabo un proceso de coaching educativo grupal en uno de los centros más importantes de Cantabria. La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora, tal como nos comenta el subdirector del centro, "ya que esta forma de trabajar nos ha ayudado a descubrir los frenos y las creencias que como docentes nos impedían trabajar con ciertos alumnos", y gracias a esta dinámica y la aplicación de lo aprendido con dichos alumnos/as, hemos visto la potencia de una herramienta como el coaching aplicado al ámbito de la educación.

Mira lo que dice Goizalde sobre el coaching educativo (para ver entrevista completa pulsa aquí):