Casos de éxito

Ejemplos de proyectos realizados por el Centro de Innovación Aplicada del IMH

Trasnferizazioa_estanpazioa_550_239.jpg

Transferización automatizada de piezas

En este caso para procesos de estampación. Se ha desarrolado la transferización automática de puesto a puesto de una referencia para la industria de la automoción, fabricada mediante estampación en frío; todo ello sincronizado con la cadencia de la prensa.



Fabricación del primer conjunto

Fabricación del primer conjunto de un nuevo concepto de plato de bicicleta de competición con patente propia, así como la definición del proceso de mecanizado para su industrialización.

 


SIMULACION ELEMENTOS FINITOS 550.jpg

Simulación por elementos finitos

Una empresa trabaja en el diseño, fabricación y comercialización de los componentes de las máquinas (cilindros y equipos hidráulicos). La valoración de nuevos diseños se realiza mediante simulaciones de elementos finitos, así como para diseñar mejoras de componentes.

Soldadura_550.jpg

Definición de un nuevo proceso

Una empresa de fabricación tiene la posibilidad de obtener un pedido para producir estructuras para un líder mundial del sector aeronáutico, pero una de las condiciones es la soldadura por fricción. Esta empresa nunca ha utilizado este sistema. Tras el análisis de patentes y proveedores, se han diseñado las herramientas de soldadura y tras mecanizar la herramienta en cuatro configuraciones geométricas (40 en la primera fase) se han realizado pruebas de soldadura en la máquina fresadora hasta conseguir un proceso homologable.

 

 

z9 operaciones550.jpg

Mejora del proceso

El cliente necesita mejorar el proceso de fabricación de una pieza. Además de la mano de obra, el proceso tiene 9 operaciones a realizar en 4 máquinas diferentes. Tras dibujar la imagen en 3D y elaborar el programa CAM, se ha realizado una investigación, con el objetivo de reducir el proceso a 6 operaciones realizadas en una única máquina de 5 ejes (una sola atada) y reduciendo a un corte final por electroerosión. El coste de la producción se ha reducido en un 65%.