Una nueva aproximación a la optimización del proceso de WEDM en base a la experimentación y la analítica de cantidades masivas de datos.

2018/09/18 00:00:00 GMT+2
Aintzane Conde, profesora de la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH defendió su tesis doctoral en el ámbito de la electroerosión.

Aintzane Conde defendió su tesis doctoral el pasado 14 de septiembre en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, siendo los directores de este trabajo de investigación el catedrático José Antonio Sánchez y la doctora Soraya Plaza.

El trabajo de la tesis se centra en la mejora de la aplicación del proceso de electroerosión, que es tradicionalmente conocido por alcanzar unas tolerancias dimensionales muy estrechas. Puesto que la electroerosión por hilo se ha presentado incluso como una alternativa para fabricar algunas piezas específicas del sector aeronáutico con geometrías complejas, como los firtree-s, en este estudio se pretende mejorar algunos aspectos concretos de este proceso mediante técnicas experimentales y el uso de cantidades masivas de datos. Puesto que la eficiencia del proceso también es un tema importante, se tratan ambos puntos desde una perspectiva experimental combinada con el uso de las redes neuronales como herramienta para dar solución a los problemas existentes en este campo.

Durante los cuatro últimos años Aintzane Conde ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre Ingeniería Mecánica (en Málaga o Barcelona) y en las dos últimas ediciones del ISEM, congreso clave en electroerosión, celebradas en Tokio y Bilbao, Como resultado, ha sido premiada en dos ocasiones por su participación.

Zorionak, Aintzane!