Un centenario con emprendimiento industrial innovador

2014/11/07 01:00:00 GMT+2
La jornada de cierre del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar ha sido el escenario para la entrega del premio Asmaola+ a la mejor ideia empresarial industrial.

Fotos de la jornada de cierre del Centenario de la Máquina-Herramienta, y de la entrega de premios de la 1ª Edición del Concurso de ideias empresariales industriales para jóvenes Asmaola+

Video de la emisión en directo:

Alrededor de 200 personas se han reunido hoy 7 de noviembre en el Instituto de Máquina-Herramienta para participar en la última conferencia organizada por el Ayuntamiento de Elgoibar en colaboración con Debegesa, AFM y el IMH con motivo del Centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar", que lleva por título "“El futuro de la Máquina-herramienta y de la industria en Euskadi”.

Participantes

Pedro García Larragán ha sido la persona encargada de conducir las ponencias ofrecidas por Juan Ignacio García de Mutiloa, Viceconsejero de Industria, Guillermo Dorronsoro Decano del Deusto Business School, Jose Luis Larrea Presidente de Honor de Orkestra y Michael Hauser Consejero Delegado de la empresa suiza Tornos  S.A.

Presentación del Premio

Tras la intervención de los ponentes el Alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, ha recordado la génesis y actividad del proyecto Asmaola y ha entregado el premio del concurso Asmaola+. Finalmente el propio alcalde ha tenido palabras de agradecimiento tanto para las empresas y entidades patrocinadoras del centenario y las del concurso, así como a las personas que han acudido al evento.

La persona ganadora de la 1ª edicición del concurso de ideas empresariales industriales para jóvenes Asmaola+ ha sido Asier Lizarralde Arrillaga, con su proyecto "MÁQUINA AUTOMÁTICA AVANZADA PARA LA PODA DE ÁRBOLES".

El jurado ha valorado especialmente el grado de innovación de la idea. Propone una solución original a la necesidad de  podar ramas situadas por encima de los 6 metros, marcando un diferencial claro con lo que actualmente ofrece el mercado.

El emprendimiento industrial tiene, frente al emprendimiento en otros sectores, una serie de dificultades ya que requiere de infraestructuras costosas

Premiado

Asier Lizarralde Arrillaga, elgoibarrés de 24 años estudió el Ciclo Formativo de Grado Superior Diseño de Fabricación Mecánica en el Instituto de Máquina-Herramienta en los años 2008-2010. Posteriormente realizó el Grado de arquitectura técnica en la Escuela Politécnica de San Sebastián en los años 2010-2014. Durante el último año de formación en el grado, presentó la propuesta de idea en el Concurso Asmaola+.  Actualmente trabaja en una empresa del sector de máquina-herramienta (Ibarmia).

  • Asier ha recibido 2.500€ en metálico, 40 horas de formación según sus necesidades, 100 horas de consultoría para desarrollar el proyecto empresarial y 300 horas de disponibilidad de los recursos industriales necesarios (maquinaria, ...).

 

En principio se previeron dos premios: a la mejor idea empresarial industrial y a la mejor idea propuesta por un exalumno o alumno de Formaicón profesional. El ganador del concurso es a su vez ex alumno de FP por tanto, se entrega un único premio (no ser acumulable).

El objetivo del Concurso Asmaola+ es el impulsar entre los jóvenes el desarrollo de proyectos empresariales industriales. Está organizado por la red de centros de FP Asmaola+, con el apoyo del Ayuntamiento de Elgoibar, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el patrocinio de las empresas Danobat Group, S.Coop., Alcorta Forging Group, S.A., Grupo Schaeffler, DPM S.L., Grupo Maherholding y Ferretería Unceta, S.A.

El concurso quiere complementar otras buenas iniciativas arraigadas en el País Vasco. El emprendimiento industrial tiene, frente al emprendimiento en otros sectores, una serie de dificultades ya que requiere de infraestructuras costosas (principalmente máquinas) desde el principio de la actividad, lo que conlleva a que surjan un menor índice de proyectos.  Por otro lado, el ayuntamiento de Elgoibar ha apoyado el concurso incluyéndolo en los actos del centenario de la máquina-herramienta de Elgoibar, por tratarse de una iniciativa que se adecua a las líneas de actuación que trabaja el municipio, el sector industrial y el emprendimiento.