Seminario: Ingeniería en Alternancia, una opción ante el relevo generacional IMH | 26.6.07.

2007/06/14 00:00:00 GMT+2
La escasez de trabajadores preparados para el relevo generacional se ha convertido ya en un problema para muchas empresas del País Vasco y amenaza en convertirse aún en un problema mayor. El seminario se organiza en nuestro deseo de contribuir a conocer mejor el problema, analizarlo y proponer algunas soluciones.

Es interesante constatar que las personas que se acercan a su jubilación han ido acumulando conocimiento y experiencia a lo largo de toda su vida, mucho de ello a través de la práctica personal y mucho de este conocimiento se puede perder con la jubilación del trabajador. Este hecho puede llegar a suponer una pérdida del nivel de competitividad de la empresa si no se toman medidas a tiempo.

La metodología educativa conocida como aprendizaje en alternancia representa una herramienta válida para paliar este problema ya que conlleva la formación de un trabajador en la empresa a la vez que estudia en un centro educativo. De esta manera, el aprendiz puede ir formándose “codo con codo” con la persona que vaya a jubilarse y darse así un sano relevo generacional. Esta metodología está ampliamente implantada en Europa y tras años de experiencia está valorada positivamente por las empresas.

Es por ello que conscientes del problema que se les está planteando ya a muchas empresas ante la inminente jubilación de una parte de sus trabajadores, hemos organizado un seminario en el que las empresas pueden poner en común su problemática, las instituciones ofrecer datos y posibles vías de apoyo, y la Escuela de Ingeniería IMH dar a conocer su propuesta de aprendizaje en alternancia.

Programa en pdf...

INSCRIPCIONES: Monika Ezenarro, tfno 943 74 41 32 - monika@imh.es

PROGRAMA:

  • 09:30 Bienvenida. Joxean Egaña, Director IMH.
  • **09:35 Problemática del relevo generacional: datos y posibles medidas**. Javier Ramos, Director del Observatorio del Mercado Laboral de Egailan, Sociedad de Promoción de la Formación y el Empleo, Dpto. Trabajo, Gobierno Vasco.
  • 10:00 El problema del relevo generacional en la empresa. Eduardo Zubiaurre, Presidente de Adegi y Gerente de Jaz Zubiaurre.
  • **10:20 Ingeniería en alternancia y la preservación del know-how**. Koldo Núñez Betelu, director de la Escuela de Ingeniería IMH.
  • **10:45 Café**
  • 11:15 La realidad en las empresas: Danobat y Goratu. Representantes de estas dos empresas.
  • **11:45 Casos prácticos**: Talleres Aratz e Industrias Alzuca. Javier y Karlos Balsategui; Eduardo Cabrera.
  • 12:15 La perspectiva del relevo generacional desde las Agencias de Desarrollo. Juan Angel Balbás, Debegesako zuzendaria
  • 12:30 Mesa redonda. Participantes: los conferenciantes anteriores.
  • 13:00 Conclusiones y cierre de la jornada. Alberto Ortueta, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y Presidente del IMH.