Semana Europea de la Calidad: Investors in People en la Formación Profesional del País Vasco

2004/11/10 01:00:00 GMT+2
El Instituto de Máquina-Herramienta ha acogido la presentación de la norma de gestión de personas IIP y su aplicación en los centros de Formación Profesional de la R5, en la que participa el IMH

Imanol Lopez Lacalle, Director de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, inauguró la intervención de la jornada, en la que participaron Kike Intxausti y Rosana Gutierrez por parte de la Agencia, y Juantxo Mendikute, Jesus Agirre e Ixaka Egurbide en representación de los centros de la R5.

El centenar de personas que acudieron a la charla pudo conocer de primera mano las experiencias obtenidas de la aplicación del estándar IIP en los cinco centros de Formación Profesional que conforman la R5 (Usurbil, Bidasoa, Tolosa, Bergara y el IMH).

Con el resultado del diagnóstico realizado por la consultoría Soluziona, IMH, Usurbil, Bidasoa, Tolosaldea y Bergara identificaron 4 áreas de mejora:

  • Plan de Gestión Anual
  • Evaluación del Desempeño
  • Introducción a Nuevos Puestos y Funciones
  • Formación y Desarrollo.

Los responsables de los centros han explicado con detalle el despliegue de dichos planes durante el curso 2003-2004.

IIP es una norma internacional de buenas prácticas para la formación y el desarrollo profesional de las personas que la Dirección de Formación Profesional conoció en el Reino Unido.

Actualmente, la Dirección de Formación Profesional desarrolla en la R5 dos proyectos, Guneka y Ardatz, orientados, a la mejora de la gestión en este aspecto esencial.

Viendo que IIP está alineado con el modelo de gestión de la EFQM y con la propia Norma ISO 9001, la Dirección de FP decidió aplicar IIP en la R5 con el objetivo de evaluar y mejorar la gestión de las personas de estos centros.

La Semana Europea de la Calidad se celebra anualmente en toda la Comunidad Autónoma con el propósito de intercambiar experiencias y mostrar la importancia de la Calidad en la competitividad de las organizaciones.

"Fotografías...":http://www.imh.es/Goian/argazkiak/Kalitatea/2004IiPaurkezpenaR5