Semana Europea de la Calidad: Investors in People, aplicación del estándar en centros de FP

2003/11/11 01:00:00 GMT+2
El Instituto de Máquina-Herramienta ha acogido la presentación del modelo de gestión de personas IIP y su aplicación en los centros de Formación Profesional de la R5, con el ejemplo práctico del IMH.

Tomas Orbea, Adjunto a Director General de Aenor, Kike Intxausti, Director de Calidad de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, David Lecuona, Consultor de Novotec y Joxean Egaña, Director del IMH, presentaron el pasado 10 de noviembre, la experiencia resultante de aplicar este estándar en los cinco centros de Formación Profesional que conforman la R5 (Usurbil, Bidasoa, Tolosa, Bergara y el IMH).

Se trata de una norma internacional de buenas prácticas para la formación y el desarrollo profesional de las personas que la Dirección de Formación Profesional (DFP) conoció de primera mano en el Reino Unido.

Actualmente, la Dirección de Formación Profesional desarrolla en la R5 dos proyectos (Guneka y Ardatz) orientados, precisamente, a la mejora de la gestión en este aspecto esencial.

Viendo que IIP está alineado con el modelo de gestión de la EFQM y con la propia Norma ISO 9001, la Dirección de FP decidió aplicar IIP en la R5, con el objetivo de evaluar y mejorar la gestión de las personas de estos centros.

Durante la jornada de ayer, Tomás Orbea trató sobre las perspectivas de la difusión de la IIP a nivel estatal. Por su parte, Kike Intxausti describió la primera fase de la aplicación de IIP, el diagnóstico realizado con la asesoría de la empresa Novotec-Soluziona y las propuestas de mejora obtenidas. De todo ello destacó el despliegue del plan de acción resultante.

Para finalizar, Joxean Egaña, explicó el caso práctico llevado a cabo en el Instituto de Máquina-Herramienta y los beneficios que aporta esta norma a las anteriores reflexiones y acciones habidas y encaminadas a la mejora en la gestión de las personas.

La Semana Europea de la Calidad se celebra anualmente en toda la Comunidad Autónoma con el propósito de intercambiar experiencias y mostrar la importancia de la Calidad en la competitividad de las organizaciones.

En fenómeno entorno a la calidad y la excelencia está susticando una enorme adhesión en Euskadi y son ya numerosas las personas y organizaciones que colaboran durante esta semana, tanto en el papel de organizadores como en el de ponentes, en los diferentes actos de la misma. Los 62 actos organizados, situan a Euskadi entre las regiones más avanzadas de Europa en este apartado.