Renovación y Virtualización: Modernizando la Formación en Mecatrónica

2024/03/14 17:31:58 GMT+2
El proyecto que se presenta tiene como objetivo transformar y modernizar un centro de mecanizado Kondia CM-60, tanto en su aspecto eléctrico como electrónico, además de introducir un entorno de realidad virtual para enriquecer la experiencia educativa del alumnado del área de Mecatrónica.

El proyecto busca renovar (Retrofit) un centro de mecanizado Kondia CM-60 en su parte eléctrica y electrónica, y crear un entorno de realidad virtual para el alumnado del área de Mecatrónica.

 

El proyecto consta de dos partes, la renovación del centro de mecanizado y su virtualización. Dos estrategias que buscan mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del proceso formativo.

 

Por una parte, la renovación permitirá reducir los costos energéticos y mejorar la eficiencia del centro de mecanizado, ademas de que el alumnado reciba competencias técnicas en los aspectos de electricidad, montaje-desmontaje mecánico y puesta en marcha de máquina. Esta parte del proyecto está completado. El alumnado de segundo curso de mecatrónica, ha renovado la electrónica de la máquina por completo y quedaría dar los últimos retoques. Con este proyecto, la máquina que se estaba quedando electrónicamente obsoleta, tiene ahora una electrónica nueva, montada ordenadamente y permitirá el uso del centro de mecanizado por los futuros estudiantes. La experiencia ha sido muy enriquecedora. El alumnado estaba deseoso de tomar parte en el proyecto y ha trabajado y aprendido diferentes competencias técnicas y transversales al realizar el retrofitting.

 

Por otra parte, la virtualización de la máquina permitirá reducir la necesidad de piezas de repuesto y de mantenimiento, reduciendo el impacto ambiental y económico. Ademas, la tecnología de realidad virtual utilizada en el proyecto permitirá a las/los estudiantes interactuar con el centro de mecanizado virtualizado en un entorno seguro y controlado reduciendo el riesgo de accidentes. La implementación de la tecnología de realidad virtual en la formación permite adquirir habilidades y conocimientos de una manera más rápida y eficiente, lo que reducirá el tiempo y los recursos necesarios para formar a los futuros profesionales en el área de mecatrónica.

 

El proyecto busca combinar la renovación y virtualización del centro de mecanizado con tecnologías de vanguardia, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la calidad de la formación y la sostenibilidad del proceso formativo.

 

Un proyecto de viceconsejería en el cual los participantes del proyecto son CIFP IMH LHII (líder de proyecto), CPIFP HARROBIA LHIPI, FAGOR AUTOMATION (empresa colaboradora) y TKNIKA.