Red Europea de Educación Dual Superior, Proyecto Erasmus+

2014/11/24 00:00:00 GMT+1
Este proyecto lo desarrolla la Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH en colaboración con diversas entidades europeas.

Una de las líneas principales de trabajo del Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar es el impulso de la formación en el sistema dual, y en esta labor tiene una amplia experiencia. En 1996 puso en marcha la Escuela de Ingeniería Dual en colaboración con el Grupo CESI. Varios años más tarde en 2011 se adscribe a la UPV/EHU y en 2012 pone en marcha el Primer Grado Dual en España. En cuanto a la formación profesional también somos pioneros: en 2008 impulsamos y pusimos en marcha el modelo dual ikasi eta lan en los ciclos formativos de grado superior junto con el Gobierno Vasco, empresas y diversos agentes, que más adelante pasaría a llamarse Hezibi y actualmente es la Formación Profesional Dual en régimen de alternancia.

En estos años se ha trabajado intensamente en torno a la formación dual y se han llevado a cabo diversas jornadas de difusión, con el objetivo de crear redes entre los diversos agentes involucrados. Fruto de este trabajo en el último congreso internacional planteamos la posible creación de una red europea; hecho que se materializa con el lanzamiento de este nuevo proyecto Erasmus+.

El objetivo del proyecto es el establecimiento de una sólida red europea de Formación Dual en la Educación Superior, que afronte los retos del modelo actualmente presentes y se despliegue a nivel de la Unión Europea como una alternativa valiosa para afrontar el desempleo y promover las competencias empresariales.

Socios del proyecto CWIHE (Erasmus+):

  • Escuela Universitaria de Ingeniería Dual del IMH (líder del proyecto)
  • Duale Hochschule Baden-Wurttemberg (DHBW)
  • FH Joanneum Gesellschaft M.B.H.
  • Formasup (Nord- Pas de Calais)
  • Universitat de Lleida
  • Högskolan Väst
  • Libera Universita di Bolzano

 

Jornadas organizadas por el IMH en torno a la formación dual:

21/3/2006 Alternancia, una alternativa de formación para la empresa

26/6/2007 La Educación en Alternancia, una opción para el Relevo Generacional

29/1/2010 IMH20aniversario: Relación escuela-empresa y casos europeos

28/10/2011 La formación Dual o en Alternancia en el Espacio Europeo de la Educación Superior / VIDEOS