¿Qué opinan los estudiantes y las empresas sobre la Formación Dual? ¿Cuál es el futuro para los empleos relacionados con la máquina-herramienta?

2017/10/08 23:00:00 GMT+1
Hoy se han presentado las conclusiones de proyecto P4LLL-tec Erasmus+ en el IMH. Los datos recogidos por IKEI e IMH durante el desarrollo del proyecto han dado respuesta a éstas cuestiones.

El IMH e IKEI han presentado las conclusiones obtenidas en el desarrollo del proyecto P4LLL-tec, financiado por el programa Erasmus+, que incluyen una guía de calidad para partenariados en formación a lo largo de la vida.

Socios del proyecto:

El IMH ha participado en el proyecto P4LLL-tec Erasmus+ junto con Institute Technology and Education de la Universidad de Bremen, Alemania,  Free Trade Union Confederation de Letonia,  Hellenic Open University de Grecia, Dublin City University de Irlanda, y la consultora IKEI.

Título y objetivo:

Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior (KA2). Partnerships for Lifelong Learning in Engineering and Technology (P4LLL-tech). Objetivo: Estudiar diversos modelos formativos duales existentes en Europa y analizar, entre otras cosas, sus fortalezas y debilidades desde el punto de vista de la empleabilidad de los estudiantes de ingeniería y especialidades tecnológicas.

Resultados:

La consultora IKEI realizó una encuesta a los estudiantes de Ciclos e Ingeniería Dual, y a empresas colaboradoras del IMH, para conocer su percepción sobre la Formación Dual. Los resultados se han presentado en esta jornada. Dos datos  a destacar: La percepción es positiva, la razón de la elección de los estudios es en gran medida por la buena imagen que tienen del sector máquina-herramienta. En cuando al ingreso económico que supone el trabajar en este sector, los estudiantes europeos le dan más importancia que los vascos. Por otro lado, opinan que sus posibilidades de encontrar empleo son mucho mayores para los que estudian en el modelo dual.

En cuanto al empleo, mirando al futuro y la nueva etapa 4.0, según datos de Lanbide, la formación que se realiza en el IMH tiene una buena perspectiva de empleabilidad. El empleo en el sector de máquina-herramienta aumentará de forma moderada, dato positivo, ya que la empleabilidad descenderá en el resto de especialidades industriales.

Presentación del proyecto Erasmus+ P4ll-tec