Proyectos de innovación industrial para aprender, enseñar y avanzar

2023/07/13 17:29:00 GMT+2
Paco Navarro, profesor de mecatrónica, nos explica el proyecto en torno a la célula flexible y desatendida.

Dentro de la Quincena sobre innovación en Formación Profesional del Centro Integrado de Formación Profesional de IMH Campus, hemos organizado una serie de jornadas para dar a conocer los proyectos que estamos desarrollando.

Hemos charlado sobre "Charlie" con Paco Navarro, profesor de Mecatrónica del Centro Integrado de Formación Profesional de IMH Campus.

Charlie es un robot "especial" que forma parte de la célula flexible ubicada en el Taller de Innovación "Asmaola" del campus. Su nombre es el acrónimo de 7 conceptos: "collaborative, hybrid, autonomous, robot for, lean industrial, environments".

La célula flexible a la que pertenece Charlie es un proyecto técnicamente complejo que se está desarrollando por profesorado de la escuela de ingeniería y del centro integrado de formación profesional de IMH Campus, además de empresas aliadas y colaboradoras, un equipo de trabajo multidisciplinar.

El proyecto de célula flexible responde a la línea estratégica de fabricación avanzada y digital de IMH Campus y tiene como objetivo, desarrollar nuevas tecnologías disruptivas, y aprender y aplicarlas, para poder transmitir ese conocimiento a estudiantes y empresas y, en definitiva, seguir dando pasos hacia una sociedad mas avanzada.

En la jornada del 12 de julio también participaron empresas que colaboran estrechamente con IMH en el proyecto en torno a la automatización y medición de la célula flexible, como SmartPM, Tecnocim y Renishaw. Durante la jornada, titulada “Fabricación flexible y desatendida en IMH Campus”, hemos tratado sobre la automatización y los futuros perfiles necesarios para implantar este tipo de avances tecnológicos en las empresas.

Somos conscientes de que la creciente demanda del mercado exige una mayor flexibilidad en la fabricación: series más cortas, piezas más complejas y un mayor número de referencias. Afortunadamente, las tecnologías han evolucionado y ahora existen soluciones disponibles que llegan directamente al taller. En este contexto, las empresas se enfrentan al desafío de ganar visibilidad en sus procesos y mejorar su capacidad de gestión y planificación, para aumentar la productividad y obtener mejores resultados.

Este evento ha sido una excelente oportunidad para conocer a tres agentes clave en la evolución necesaria de la industria, la automatización, el software y las personas y para presenciar en vivo una implantación real, “Charlie”, la célula flexible y desatentida, lo que ha permitido comprender mejor cómo estas soluciones pueden transformar un propio entorno de fabricación. Así mismo, también se presentaron diferentes fuentes de financiación para las empresas y los servicios de BasqueDIH y DIH2 (HUB pan-Europeo centrado en la producción ágil).

En la primera parte de la jornada, se habló sobre la digitalización y la automatización en los sistemas productivos, las ventajas que supone de cara a una mayor productividad y los cambios en los puestos de trabajo que va a conllevar. El cambio de los perfiles profesionales que conocemos a día de hoy, conllevan una evolución hacia la digitalización, donde un elemento clave va a ser la interacción personas-máquina.

Tras la mesa redonda, donde el público también pudo dar su opinión, pasamos a visitar la célula automatizada y desatendida que disponemos, donde se pudo ver a Charlie trabajar in situ en un proceso de mecanizado optimizado.

El medio centenar de asistentes de diferentes empresas del entorno, pudieron ver y comprobar de primera mano, como poco a poco podemos ir gestionando nuestras producciones de una forma más autónoma y eficaz.

Esta jornada además ha servido para poder visibilizar una solución que ya está al alcance de las empresas y que les es posible testear. Se convierte en un recurso, donde las empresas pueden replicar sus producciones y valorar lo que les puede aportar gracias a los servicios prestados por IMH Campus a través de BasqueDIH y DIH2. Además el alumnado de ciclos formativos de Fabricación y mecatrónica, y formación para el Empleo podrá empezar a interactuar con la célula, poniendo en práctica un taller inteligente y autónomo, completando así su curriculum.