Proyecto STEAM para el fomento y promoción de vocaciones tecnológicas

2023/07/28 10:05:00 GMT+2
Se ha participado en iniciativas STEAM a nivel local, regional, autonómico, estatal y europeo.

Dentro de la quincena de verano sobre innovación en Formación Profesional, hemos organizado varias sesiones para dar a conocer los proyectos que desarrollamos en el Centro Integrado.

Hemos estado con Aintzane Azumendi, miembro del grupo STEAM del Centro Integrado de Formación Profesional del IMH Campus, para hablar sobre el macro-proyecto STEAM.

Nuestro objetivo ha sido dar a conocer la actividad tecnológica vinculada al IMH Campus y al Centro Integrado de Formación Profesional y mostrar su colaboración con las empresas. Nuestra línea principal ha sido la de potenciar las diferentes franjas de edad de quienes vendrán a visitar el IMH Campus y organizar visitas adaptadas para ellos.

Para ello se han creado y utilizado recursos como el vídeo del patinete, el ejercicio del soporte del móvil o la búsqueda del tesoro.

A lo largo del año 2022-2023 hemos recibido varias visitas. En las visitas les hemos explicado y mostrado los procesos de diseño, fabricación, montaje. También les hemos enseñado el taller de innovación y los espacios de fabricación aditiva para entender los procesos de fabricación, concienciar sobre la transformación a lo largo de la historia y hacia dónde vamos en el futuro.

Entre las visitas realizadas se encuentran la ikastola de Gorliz, Antigua Luberri, el instituto de Elgoibar y la ikastola (talleres Ekiten), la ikastola de Mutriku, entre nosotros, nosotros hemos estado en sus escuelas, hemos participado en ferias (2º de Elgoibar). Feria de Ciencia y Tecnología), o en los jurados de los Premios Reto (Retos Debabarrena STEAM).

Además, hemos colaborado con el Ayuntamiento de Elgoibar, acogiendo los cursos de Robótica en nuestras instalaciones, en los talleres de Iniciativas, en la feria de la Ciencia y en el marco del programa Incuabe. En esta última hemos contado con diferentes grupos de alumnos, que han realizado diseños de móvil y papelera amarilla y al final han impreso sus ideas en impresoras 3D.

A nivel de Elgoibar también hemos participado en el proyecto Magnet Erakarri como partner tecnológico de la Herri Eskola de Elgoibar.

Como no podía ser de otra manera, las Mujeres que forman parte importante de todo esto, acercarnos a ellas ha sido y será un ámbito industrial. Para ello hemos participado en diferentes proyectos, junto con el Ayuntamiento, en la Industria de Mujeres de Elgoibar, las intervenciones con Asle en Industria y la iniciativa Nesk-up (Ikaslan), etc.

Dentro de la Red STEAM hemos tenido otras visitas, como la Escuela Irlandesas de Leioa, el Bachillerato y Formación Profesional Barrutialde, el Instituto Mutriku, y también con ellos hemos tenido como objetivo principal acercar a los jóvenes a la industria a través de diferentes vídeos y proyectos, poniendo el foco en la mujer.

Por último, como partícipes del proyecto europeo AIRinVET, STEAM Active e YML (Young Manufacturing Leaders), hemos dado a conocer las acciones que estamos desarrollando en los proyectos (guía de protocolo para el profesorado...) y hemos dado a conocer el taller y concurso de Fabricación Aditiva.

Entidades colaboradoras STEAM:

  • Ayuntamiento de Elgoibar
  • Elgoibar Ikastola
  • Elgoibar Herri Eskola
  • Instituto Elgoibar
  • Debegesa
  • Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Elhuyar
  • Asle
  • Tknika
  • Ikaslan Gipuzkoa
  • Innobasque