Primer grado universitario del sistema dual en España

2012/10/02 23:00:00 GMT+1
El nuevo grado en ingeniería que comienza a impartirse este curso en la Escuela Universitaria del IMH de Ingeniería Dual, centro adscrito a la Universidad del País Vasco, es la primera experiencia de formación dual en todo el Estado.

El Museo de la Máquina-herramienta de Elgoibar ha acogido esta mañana la presentación por parte del rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y del presidente del Instituto de Máquina-herramienta, Xabier Ortueta, del nuevo grado en alternancia, “Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos”, primer grado universitario del sistema dual en España. Este sistema formativo, de gran implantación en países como Francia y Alemania, consigue involucrar a los alumnos en el proceso productivo a lo largo de su formación, permitiéndoles desarrollar las competencias adquiridas en tiempo real y asegurándoles la preparación más completa y mejor adaptada a las exigencias de las empresas.

Hace ya más de quince años que el IMH inició el desarrollo de un programa de Ingeniería en Alternancia según el cual el alumnado se forma y, al mismo tiempo, trabaja bajo contrato en una empresa con la que acuerda su desarrollo profesional según la necesidad de ésta. Tras la adscripción en 2011 del Instituto de Elgoibar a la Universidad del País Vasco, el pasado mes de septiembre se produjo la homologación que convierte a estos estudios en la primera experiencia universitaria dual en España.

En Europa, la formación dual o en alternancia es habitual y está reconocida en los sistemas educativos de países tales como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, etc. Se trata de modelo educativo de futuro que conlleva importantes ventajas. Cualifica a los profesionales de la manera más ajustada a las necesidades de las empresas, diversificando y asegurando las contrataciones, permite a los alumnos obtener una titulación académica reconocida, al mismo tiempo que adquieren una experiencia profesional de valor en el mercado, y además contribuye a la generación de empleo estable y de calidad, integrando progresivamente a los jóvenes en el mercado laboral.

El IMH agradece a todas las personas y entidades que han hecho posible la consecución de este hito, y en especial a quienes durante 16 años han dado sentido y valor al proyecto: el alumnado y las empresas.

El IMH, Instituto de Máquina-herramienta de Elgoibar es un centro de referencia nacional en el área de la formación profesional orientada al sector de la máquina-herramienta. Fundado en 1991 por AFM, junto con sus asociados y diversas instituciones, es un colaborador activo de la asociación y de sus empresas en el área de formación y de desarrollo de competencias de alta cualificación. Desde hoy se convierte también en escuela universitaria IMH de Ingeniería Dual. Al trabajo de los profesionales de la casa se ha sumado el apoyo de la Universidad del País Vasco, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Adegi, Debegesa y Kutxabank, además de AFM en representación del sector de Máquina-herramienta.

AFM, Advanced Manufacturing Technologies, Asociación Española de Fabricantes de máquinas‐herramienta, accesorios, componentes y herramientas, representa al 90% de las empresas especializadas en máquinas‐herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación existentes en España. Desde su sede en San Sebastián y desde sus implantaciones en China e India trabaja para promover la internacionalización y la innovación tecnológica de sus empresas asociadas. AFM Advanced Manufacturing Technologies es miembro de CECIMO y de ECTA, las asociaciones europeas de fabricantes de máquinas‐herramienta y de herramientas de corte, respectivamente, además de coorganizador de BIEMH, la Bienal Española de Máquinas‐herramienta.