Presentada la RED GIPUZKOA 4.0 de Fabricación Avanzada

2017/02/06 00:00:00 GMT+1
El IMH, participante en la red, facilita a las pymes el salto tecnológico a la Industria 4.0, en el campo de la Fabricación Aditiva.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy en Azkoitia la Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada, un programa colaborativo pionero en Euskadi que persigue facilitar a las PYMEs el salto tecnológico a la Industria 4.0. Alrededor de 400 empresas podrían beneficiarse de esta novedosa iniciativa, en la que diversas empresas y centros tecnológicos líderes en este campo mostrarán al resto del tejido industrial el potencial y las aplicaciones de la industria 4.0.

Como primera iniciativa de esta red, las empresas líderes y centros tecnológicos más punteros del territorio compartirán sus logros, mostrarán su tecnología avanzada a las PYMES guipuzcoanas. Mediante visitas guiadas a las instalaciones, formación introductoria y práctica, así como actuaciones individualizadas en empresas a posteriori –formación orientada, diagnóstico, asesoramiento específico, pruebas o prototipos– se pretende acercar a las empresas conceptos y experiencias de fabricación avanzada.

Se trata de una iniciativa pionera en Europa, con un precedente similar existente en Alemania, la Plattform Induestrie 4.0.

Casos de la Red Gipuzkoa4.0

Unidad de fabricación autónoma

Ibarmia

Goimek 4.0. Monitorización y conexión de todas las máquinas y equipos.

Goimek (Danobat Group)

Fábrica cibersegura

ITS (grupo egile)

Tecnología Láser

IK4-Lortek / IK4-Tekniker

Róbotica flexible y Visual computing

Tecnalia / IK4-Vicomtech

Fabricación Aditiva

IMH-TKgune

Data Analytics

Tecnalia