Presentación del Plan de Actualización del Taller del IMH

2008/05/13 00:00:00 GMT+2
El próximo 28 de mayo a las 18:00 de la tarde se llevará a cabo la presentación de las realizaciones del Plan de Actualización de Fabricación y Montaje con la presencia del Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco Iñaki Mujika y el Alcalde de Elgoibar Alfredo Etxeberria, entre otras autoridades.

Introducción
En 2005, a la par que desarrollaba un nuevo proceso de reflexión estratégica, el IMH definió un plan trianual para actualizar equipamientos y adquirir maquinaria avanzada con el fin de evitar una de las mayores amenazas con las que se debe enfrentar la formación técnica: la incidencia de la amortización y la obsolescencia.

El Plan inició su andadura en 2006 y supone inversiones por 3.3 M de euros. En su financiación participan activamente la Viceconsejería de FP y las empresas participantes con la aportación de importantes descuentos.

Objetivo de la presentación
El objetivo perseguido es la trasmitir a los presentes los objetivos y características del Plan de Actualización, así como las inversiones realizadas y en curso.

Características del Plan de Actualización
Entronque estratégico: el Plan Estratégico 06-11 marca como línea estratégica constituirse como centro de referencia europeo en Fabricación Mecánica con un enfoque de respuesta al desarrollo de las personas y a las necesidades competenciales de las empresas.

Sectores de referencia: Máquina herramienta, Auxiliar del automóvil, Aeronáutica-aeroespacial, Eólico, Moldes, Sanidad (prótesis).

Evolución de la tecnología:

  • Tecnologías en mecanizado: nuevos materiales a mecanizar, máquinas multiprocesos, aumentos en los límites de mecanizado, incremento de ejes interpolados, alto rendimiento, nuevas herramientas de corte, protección ambiental,..

  • Tecnologías en montaje: nuevos materiales, máquinas multiprocesos, integración “servicio” mecanizado – montaje, tratamientos, integración de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, TIC, protección ambiental, altas prestaciones dinámicas (rigidez, control de vibraciones, ...).

Resultados previstos
El Plan de Actualización va a posibilitar:

  • Incorporar a la Formación Inicial nuevos contenidos.

  • Desarrollar e implantar un catálogo avanzado de Formación Continua para empresas, profesionales y profesores.

  • Desarrollar e implantar una oferta de servicios tecnológicos en el ámbito de la innovación con la pyme del sector industrial.

  • Organizar jornadas de divulgación y transferencia de las tecnologías y buenas prácticas en los procesos de fabricación y montaje.

  • Desarrollar un nuevo perfil profesional: “Profesor Técnico de Procesos” o “Profesor Asesor”.

El Taller de lIMH dispone de 1.725 metros cuadrados

Equipamiento actualizado: ver listado...