Presentación de las primeras propuestas de Cualificaciones en el Congreso celebrado en Madrid

2003/12/23 01:00:00 GMT+2
El Grupo de Trabajo para el desarrollo de las Cualificaciones de "Fabricación mecánica" ubicado en el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) presentó su primera propuesta en el Congreso sobre “Formación Profesional y Cualificaciones” celebrado en Madrid los días 9, 10 y 11 de diciembre.

Este GT junto con otros 25 grupos de otras familias profesionales están elaborando la propuesta de Catálogo Nacional de Cualificaciones que establece la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional; posteriormente, el Gobierno, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional, aprobará las Cualificaciones que proceda incluir en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y su permanente actualización.

El grupo dirigido por Javier López (IMH) y José Miguel Oscoz (KEI-IVAC) y coordinado por Inmaculada Mateo (Ministerio Educación Cultura y Deportes) cuenta con la participación como Expertos Tecnológicos de: Bernardo Méndez (Factorías Vulcano), Germán Hernández (Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión-Cesol), Juan Leira (Izar-Fene), Francisco Solís (Eucomsa), Jesús Aranzabal (INASMET), Guillermo José Ramos (Fundación Cidaut), Agustín Sanz (MATRICI, S. COOP), José Angel Marañón (DANOBAT S. COOP), Carlos Eizagirre (GORATU MAQUINA HERRAMIENTA S.A), Angel Luis Villanueva (EUCOMSA), Jesús Domínguez (EDERLAN) y la participación como Expertos Formativos de: Juan Carlos Azofra (IES Inventor Cosme García), Alberto Caveiro (IES. FENE), Iosune Berasategui (IMH).

La primera propuesta incluye la denominación de veinticuatro Cualificaciones, presentándose nueve para su aprobación: Operaciones auxiliares de fabricación mecánica (nivel 1), Mecanizado por arranque de viruta, Mecanizado por corte y conformado de chapa, Mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales, Soldadura, Tratamientos superficiales (nivel 2), Diseño de productos mecánicos, Diseño de útiles para el procesado de chapa, Diseño de moldes y modelos (nivel 3). Estas propuestas serán sometidas a un contraste externo antes de su presentación al CGFP. El Catálogo Nacional de Cualificaciones, cuyo régimen básico se define en el título I de la citada ley orgánica, es el instrumento que ordena sistemáticamente las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y establece, mediante un catálogo modular, la formación asociada a aquéllas atendiendo a los requerimientos del empleo. El catálogo determina así el marco para establecer los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas a aquél, así como, para la evaluación, el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, acreditación que será válida en todo el Estado.

El Grupo de Trabajo continuará durante el 2004 elaborando propuestas de Cualificaciones para completar el referido catálogo.