Plan para fomentar el uso del euskera en el ámbito laboral del Bajo Deba: proyecto Ardatza

2006/07/18 23:00:00 GMT+1
El ámbito laboral es estratégico para garantizar el futuro del euskera. Los ayuntamientos de Debabarrena también han asumido ese reto y en 2006 han iniciado los primeros pasos del plan para fomentar el uso del euskera en el ámbito laboral de la comarca, como por ejemplo la creación de la Comisión de Seguimiento, en la que participa el IMH, y las visitas a empresas de la comarca, con las que recibirán información sobre los planes de euskara.

El euskera está intentando ganar nuevos espacios: medios de comunicación, enseñanza, administración... El ámbito laboral es estratégico para garantizar el futuro del euskera. Diferentes instituciones y empresas han hecho suyo ese reto, implantando planes de normalización de euskera.

Los ayuntamientos de Debabarrena también han asumido ese reto y los ayuntamientos de Elgoibar, Eibar, Deba, Mendaro, Mutriku y Soraluze han puesto en marcha el plan para fomentar el uso del euskera en el ámbito laboral de la comarca.

Para desarrollar dicho plan los ayuntamientos de Debabarrena, han contratado a la consultoría lingüística EMUN. EMUN se dedica a diseñar e implementar planes de normalización del euskera en empresas, organismos públicos, comercio

Éstas son las líneas de trabajo definidas para el año 2006:

  • Acciones formativas.
  • Coordinación entre los servicios de euskera y Comisión de Seguimiento.
  • Plan de comunicación.
  • Visitas a empresas

Dentro del plan para fomentar el uso del euskera en el ámbito laboral se ha constituido una Comisión de Seguimiento formada por representantes de los ayuntamientos, sindicatos, Debegesa y de enpresas de la comarca que tienen en marcha un plan de euskera.

Los ayuntamientos de Debabarrena invitan y animan a las empresas de la comarca a que pongan en marcha su propio plan de normalización del uso de euskera.

Más información sobre Ardatza...

(*) IMH inició el año 2003 su propio plan de euskara, con la asesoría lingüística de Ahize-AEK. El plan de euskara Goazen de lIMH cuenta con la cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Elgoibar, Diputación Foral de Gipuzkoa y la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco