Nueva oferta de los ciclos formativos: estudio y trabajo

2007/05/30 00:00:00 GMT+2
Los ciclos formativos industriales de grado superior de Producción por Mecanizado y Mantenimiento de Equipo industrial podrán realizarse compaginando estudio y trabajo. Jornada de puertas abiertas...

Con el importante relevo generacional y las bajas tasas de natalidad de los últimos 20 años, muchas empresas se están encontrando con problemas de contratación. Este fenómeno afecta también a los centros de FP, que no tienen alumnos suficientes para responder a las necesidades que las empresas les plantean.

El IMH ha analizado esta situación en conjunto con empresas e instituciones y como resultado, el próximo año académico 2007/08 ofrecerá la posibilidad de que el alumnado comparta estudio y trabajo en los ciclos superiores industriales de Fabricación y Montaje. De esta forma se adelanta la inserción laboral y la autonomía con la obtención de un trabajo retribuido y la empresa puede así cubrir en parte sus necesidades de técnicos a medio plazo.

Este proyecto piloto está promovido por la Vicenconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco en cuatro centros de la CAV: IFP Santurtzi, Mendizabala de Vitoria, IFP Usurbil e IMH.

Por tanto, en el próximo año académico 07/08 los ciclos formativos industriales de grado superior de Producción por Mecanizado y Mantenimiento de Equipo industrial podrán realizarse compaginando estudio y trabajo. La alternancia contará con las siguientes características:

  • Alternancia trabajo-estudio al 50%, es decir formación de 4 horas por la mañana y 4 por la tarde, siempre en horario diurno.
  • La duración del curso es de 3 años . (La duración actual de los ciclos es de dos años).
  • Durante el primer año los alumnos comenzarán el curso en septiembre y a partir de enero iniciarán la alternancia trabajo-estudio. El contrato será por tiempo parcial y el salario en función del convenio al que esté suscrito la empresa contratante.
  • Las empresas recibirán ayudas del Gobierno Vasco para facilitar la incorporación del alumno-trabajador con la tutoría de empresa correspondiente.
  • En aplicación de la ley de igualdad, la mitad de las personas estudiantes que accedan a esta modalidad formativa serán mujeres.