Los alumnos se "adueñan" del taller: aprendiendo por proyectos en vez de por asignaturas

2015/12/14 01:00:00 GMT+2
En el sistema educativo de Finlandia van a eliminar las asignaturas para aprender por proyectos. En el IMH se estudia por proyectos desde el año 2006. Para conocer cómo se hace Amaia Uribe de Radio Euskadi ha entrevistado a alumnos y profesores del IMH

 

A primera hora de la esta mañana Amaia Uribe, periodista de Radio Euskadi ha acudido con su equipo móvil de eitb a Elgoibar, para entrevistar a un par de alumnos del IMH y conocer así cómo se estudia por proyectos en nuestros ciclos formativos:

- "Los alumnos estudian "poco" y aprenden "mucho", menciona Iñaki Iraola, profesor de mecatrónica.

- "Los alumnos estudian siguiendo el modelo de trabajo de la empresa, respondiendo a un pedido de un cliente y en ese proceso van resolviendo los problemas que se les presentan", añade Imanol Iturria, profeso de Fabricación.

En el IMH la enseñanza por proyectos comenzó en 2006 en el ciclo de Programación de la Producción de Fabricación Mecánica y rápidamente se incorporaron a él los ciclos superiores de Diseño de Fabricación Mecánica y Mecatrónica. Viendo el éxito de esta metodología, este año se han incorporado a ella los ciclos medios de Mecanizado y Mantenimiento Electromecánico del IMH.

  • En las imágenes podemos observar un ejemplo real de su aplicación: Los alumnos de Mecatrónica están realizando el mantenimiento preventivo real del taller del IMH organizados en dos turnos. Tienen que poner a punto las máquinas para que los alumnos de fabricación puedan programar la producción prevista para la próxima semana. En la foto los directores de los equipos están detectando los partes da averías (se los pasan mediante un cuestionario que lo activan mediante un código QR), y controlando las reparaciones que hacen sus compañeros, coordinando sus tareas para pasarle el trabajo al siguiente turno.

En la actualidad el modelo de enseñanza basado en proyectos ETHAZI (PBL) está convirtiéndose en habitual en la red de centros de Formación Profesional del País Vasco y, se puede decir que es un referente a nivel europeo.

Más información: Sesiones Informativas de los Ciclos Formativos IMH 2016...