Llovizna euskera en el IMH

2015/12/22 01:00:00 GMT+2
El IMH ha recibido el certificado de calidad de la gestión lingüística Bikain, ratificando la evolución experimentada desde la anterior evaluación de 2008.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, entregó ayer en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz los Certificados de Calidad en la Gestión Lingüística-BIKAIN. Junto a él participaron la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

En total, 65 empresas hemos recibido este certificado; 41 de ellas el denominado BIKAIN de oro, 20 el BIKAIN de plata y 4 el BIKAIN básico. Las evaluaciones externas las hemos realizado 158 miembros del Club de Evaluadores BIKAIN.

En lo que respecta al IMH, la puntuación obtenida en la evaluación externa BIKAIN ha sido entre 600 y 649 puntos, es decir, el nivel intermedio (Bikain plata). Teniendo en cuenta los 550-599 puntos obtenidos en la primera evaluación externa realizada en 2008, y recordando lo que Urko Aristi, conocido presentador del tiempo mencionó ayer en el acto de entrega de certificados, podemos decir que en el IMH llovizna euskera (cae "zirimiri"), suavemente y de forma penetrante, y de esta forma, con el objetivo de que terminemos completamente "mojados" de euskera.

En 2003 iniciamos en el IMH el plan para impulsar el uso del euskera y desde 2005 tenemos establecido el Sistema de Gestión Lingüística. La evaluación externa nos ha servido para analizar y contrastar con una visión externa la evolución del plan, de manera que podemos continuar con la mejora del sistema. La evaluación externa será una herramienta valiosa y útil para definir y trabajar los objetivos de los próximos años.

Nuestro agradecimiento por tanto para el equipo de evaluación externa, el equipo que compone Bikain y al Gobierno Vasco, y a todos los clientes y proveedores que nos pedís y ofrecéis servicios en euskera. Y por supuesto, nuestro agradecimiento y ánimo para todas y todos los compañeros del IMH, para que continuemos con el "zirimiri" del euskera.