Laneki Hiztegia diccionario técnico de FP on line

2010/11/02 01:00:00 GMT+2
Laneki Hiztegia, el primer diccionario técnico online en euskara para la Formación Profesional reúne más de 5.600 conceptos relacionados con distintas familias profesionales. Se puede consultar on line de forma gratuita en www.jakinbai.com
  • Laneki Hiztegia es un proyecto de Laneki, la Asociación para el fomento y la mejora de la FP, integrada por las Asociaciones de Centros Públicos de F.P Ikaslan Gipuzkoa, Ikaslan Araba, Ikaslan Bizkaia, y HETEL
  • Ha contado con la colaboración del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • 10 años de trabajo han sido necesarios para su implantación
  • Reúne más de 5.600 conceptos relacionados con distintas familias profesionales
  • De acceso libre, puede consultarse en www.jakinbai.com
  • El IMH, como integrante de Ikaslan Gipuzkoa participa en LANEKI y en el desarrollo del Diccionario Técnico On-line.

 

Presentación del diccionario en pdf (en euskera)...

Laneki, la Asociación para el fomento y la mejora de la Formación Profesional, integrada por Ikaslan Gipzukoa, Ikaslan Araba, Ikaslan Bizkaia y HETEL, ha presentado Laneki Hiztegia, el primer diccionario técnico en euskera y online dirigido a la Formación Profesional así como al ámbito técnico-profesional.

 

El objetivo de este innovador instrumento es “poner a disposición de la sociedad, de cualquier usuario que lo precise, información relativa a la FP, además de aportar a la sociedad y al desarrollo del euskara”

 

Este diccionario es el resultado de una clara apuesta por las nuevas tecnologías y para su implementación han sido necesarios diez años de trabajo, en los que Laneki ha contado con la colaboración de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa.

Reúne alrededor de 5.600 conceptos y en lo que respecta a términos, existen 5.900 en euskera y 5.600 en castellano. Los contextos relacionados con dichos términos, por su parte, son 129.359”.

 

Laneki Hiztegia se ha elaborado a partir de los materiales bilingües del proyecto Lanbide Ekimena, el programa de la asociación Laneki que nació en 2001 con el fin de producir y traducir material de FP a euskera y ponerlo a disposición de los usuarios en la web www.jakinbai.com. A través del servicio Itzulterm –basado en la herramienta ELexBI desarrollada por la unidad de I+D de la Fundación Elhuyar–, se ha extraído automáticamente el léxico bilingüe y su contexto de algunos materiales de Lanbide Ekimena, familia por familia. Luego, se ha elaborado manualmente el resultado de dicha extracción automática para seguir la terminología adecuada de cada familia.

 

Este diccionario ofrece interesante información sobre el material desarrollado durante estos años por Lanbide Ekimena, como pares de términos castellano-euskera, sinónimos y contextos bilingües en los que aparecen, la familia profesional a la que pertenecen y en qué material concreto aparece cada uno de los términos extraídos. Además, se ofrece un link al material en el que aparece el término en euskera en su contexto original.

 

Las siguientes familias profesionales han sido procesadas: Administración, Electricidad y Electrónica, Informática, Imagen Personal, Comunicación, Imagen y Sonido, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados; Fabricación mecánica, Edificación y Obra civil, Hostelería y Turismo, Madera y Mueble, Mantenimiento y Servicios a la Producción y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

 

El sistema de consulta vía Internet, a través de la plataforma www.jakinbai.com, permite al usuario realizar búsquedas multicriterio. “Por ejemplo, se puede buscar un término en la relación total de términos, en los textos, en todo el diccionario o en una familia en concreto”.

 

Laneki Hiztegia pretende ser un instrumento dinámico y actualizado, por eso se alimentará de forma continua a través de nuevas memorias de traducción y se le añadirán nuevos conceptos y contextos.

 

Qué es Laneki


Laneki es la Asociación para el fomento y la mejora de la Formación Profesional vasca y fue creada en 2001 por Ikaslan Gipuzkoa, Ikaslan Bizkaia, Ikaslan Araba y Hetel. Conocedores de la falta de material didáctico pusieron en marcha el programa Lanbide Ekimena con el fin de producir y traducir material de FP a euskera y ponerlo a disposición de los usuarios en Internet.  El IMH, está asociado a Ikaslan Gipzukoa y ha colabora en el proyecto LANEKI

Desde un principio Laneki apostó por las nuevas tecnología, ya que la existencia de numerosas especialidades y la clientela tan atomizada desaconsejaron el formato tradicional en papel. En www.jakinbai.com  se almacena todo el material, que está a disposición, de forma libre y gratuita, de cualquier tipo de usuario
En 2009, la web recibió un total de 21.399 visitas de usuario únicos.