La jornada sobre MAV suscitó gran interés entre los participantes

2004/11/30 01:00:00 GMT+2
La jornada sobre Mecanizado de Alta Velocidad (MAV) que organizó ayer el IMH junto con Tekniker y Hitachi reunió cerca de 40 personas. La valoración de los participantes fue positiva y además mostraron interés por participar en este tipo de jornadas.

El mecanizado de alta velocidad está incorporando un concepto revolucionario en la industria productiva. Los procesos de mecanizado al uso hasta la fecha se han quedado obsoletos por la creación de estrategias de mecanizado y herramientas de corte nuevas, y por la fabricación de máquinas-herramientas más rápidas y precisas.

Con el objetivo de potenciar nuevas generaciones de alumnos cualificados en las nuevas tecnologías, el IMH ha incorporado este año 2004 un equipamiento de alta tecnología, en respuesta al entorno industrial cada vez más competitivo. Esta acción se enmarca dentro del proyecto que la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco inició en 2003, y por el cual equipó al IMH, y a otros 6 centros de FP de Euskadi, de una máquina de alta velocidad.

El objetivo del proyecto es generar documentación técnica para posteriormente introducirla en el sistema educativo con la correspondiente formación de los formadores. También pretende servir de puente entre los centros de formación y la empresa.

Hoy día existe un importante déficit en la preparación de personal para llevar a cabo este tipo de mecanizado. Por ello, el IMH mediante el proyecto pretende:

  • Interiorizar las estrategias de mecanizado por alta velocidad para posteriormente impartirlas a los alumnos y a las empresas.
  • Manejar un sistema CAM potente.
  • Disponer de un amplio conocimiento de las herramientas empleadas en este mecanizado.
  • Ofrecer un servicio técnico a las empresas