La jornada 30+10 del IMH reunió en Elgoibar a un centenar de personas del entorno empresarial y social

2008/10/24 00:00:00 GMT+2
VER PONENCIAS / La jornada recordó a Gotzon Garate y transmitió una charla en directo por Internet con Igor Calzada desde Boise (Estados Unidos).
VER PONENCIAS AQUI...

El IMH Instituto de Máquina-Herramienta de Elgoibar celebró por tercer año la jornada sobre empresa y gestión lingüística 30+10. Como en años anteriores, la jornada ofreció a las empresas información sobre los productos, herramientas, software plurilingüe que existen actualmente en el mercado y que les posibilitan llevar a cabo su actividad también en euskara, además de las experiencias y buenas prácticas de varias empresas.

Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco y Alfredo Etxeberria, Alcalde de Elgoibar inauguraron la jornada que contó con la participación de más de cien personas. Joxean Egañak, Director del IMH recordó al recientemente fallecido elgoibarrés Gotzon Garate y ofreció a los asistentes a la jornada una lámina donde se recogen los proverbios relativos al trabajo que recopiló el renombrado escritor vasco.

La peculiaridad de la jornada 30+10 consiste en que durante una mañana ofrece una amplia variedad de ponencias de diverso contenido, simultanenando 2 o incluso 3 presentaciones. Así, el público escoge las que le interesa y en media hora recibe una idea general de su contenido La jornada finaliza en el Museo de Máquina-Herramienta con un aperitivo donde existe la posibilidad de que quien quiera profundizar en los temas tratados en las charlas, se pongan en contacto con los ponentes y acuerden futuras colaboraciones.

Este año han participado 19 ponentes con diversos temas: 4 sobre empresa y gestión lingüistica (Pilar Kaltzada Innobasque, Igor Calzada MU/Nevada University, Daniel Hermosilla y Sergio Monge EHU-UPV); 5 sobre buenas prácticas (Euskaltel, Tallers per la Llengua de Cataluña, Université de Namur de Bélgica, investigación realizada en Kutxa por Imanol Miner de Emun); 4 planes de euskara (GKN-Legazpi, Ideko, Tekniker, Urkotronik); 3 software (Eleka, Esle software libre y Microsoft); 2 servicios que trabajan las actitudes en la (consultorías Emun y Elhuyar Aholkularitza) y servicios de notaría-documentos legales (Andres Urrutia).

Una de las líneas estratégicas que marca en el IMH de Elgoibar para llegar a ser referente en fabricación mecánica consiste en formar a técnicos trilingües, que dominen el euskara, español e inglés. En este sentido, la jornada 30+10 como foro de encuentro e intercambio pretende llegar a las empresas con las que se relaciona en el IMH de forma que perciban la importancia de una adecuada gestión de los idiomas en el funcionamiento de la empresa.

Para la organización de la jornada el IMH ha contado con la colaboración de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Elgoibar y  la consultora lingüística Ahize-AEK.