La Fabricación Avanzada es mucho más que las TIC

2017/11/28 01:00:00 GMT+2
En la jornada organizada hoy en el IMH se ha destacado la importancia de la Fabricación Avanzada para reforzar el posicionamiento de Euskadi como una economía de base industrial con más valor añadido.

“LA FABRICACION AVANZADA ES MUCHO MÁS QUE LAS TIC”, según Cristina Oyón de la SPRI

  • En la jornada "Oportunidades de Negocio de la Fabricación Avanzada" celebrada hoy en Elgoibar en colaboración con la agencia de desarrollo local Debegesa y el centro de FP IMH de Elgoibar se han explicado las diferentes oportunidades de negocio que se abren a las Pymes en el ámbito de la fabricación avanzada

  • La estrategia de Especialización Inteligente incluida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 se basa en tres prioridades estratégicas, entre ellas la Fabricación Avanzada, y cuatro territorios de oportunidad

  • En el seminario de hoy los expertos han coincidido en la necesidad de crear una industria con más valor añadido, que se ha convertido en una prioridad estratégica del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020

  • También se han presentado los instrumentos existentes en el ámbito de especialización de Fabricación Avanzada y ejemplos de aplicación como los las cooperativas Danobat y Goimek, y el Centro Avanzado de Fabricación del IMH.

 

Uno de los retos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 es reforzar el posicionamiento del País Vasco como una economía de base industrial e impulsar la fabricación con más valor añadido. Este el principal mensaje expuesto esta mañana en un seminario celebrado en el IMH de Elgoibar donde se ha celebrado una jornada -en colaboración con la agencia de desarrollo local Debegesa , Innobasque y la Diputación de Gipuzkoa- para explicar las diferentes oportunidades de negocio que ofrece la Fabricación Avanzada a las Pymes vascas.

Durante la sesión se ha explicado que la Fabricación Avanzada es un cambio de estrategia para las empresas en su modo de fabricación tradicional. Se trata de aunar el conocimiento y la experiencia lograda durante muchos años con las nuevas tecnologías de vanguardia. El objetivo final es crear nuevos productos, componentes o servicios asociados con un alto valor añadido.

La fabricación avanzada es mucho más que TIC. Hace referencia a los materiales, a los procesos de transformación, a los medios de producción y a los sistemas que dan soporte a toda la cadena de valor. Es decir, la fabricación avanzada incluye a prácticamente todos los sectores industriales y en todas las fases de la cadena de valor”, ha resaltado Cristina Oyón, Responsable de Iniciativas Estratégicas de la SPRI, que ha hecho hincapié en las claves de la Fabricación Avanzada incluidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

La responsable de la Spri ha adelantado que se han identificado 4 ámbitos prioritarios de I+D y 23 líneas tecnológicas diferentes en torno al ámbito de especialización denominado fabricación avanzada.

En la jornada de esta mañana en el IMH de Elgoibar se han puesto como ejemplos de innovación enfocada al ámbito de la fabricación avanzada en el mundo de la máquina herramienta los casos de los grupos cooperativos Danobat y Goimek, así como el propio IMH, cuyo Doctor Ingeniero Industrial Xabier Cearsolo ha basado su intervención en los nuevos productos y el proceso de fabricación global.

Múltiples instrumentos disponibles

Precisamente, las pymes vascas pueden beneficiarse de estas líneas tecnológicas a través de múltiples instrumentos puestos en marcha en los últimos años o de nueva creación. Es el caso de programas RENOVE , de ayudas a renovación de equipos industriales, el INDUSTRIA DIGITALA de ayudas y apoyo a la incorporación de las TIC entre las pymes industriales, o el HAZITEK, de ayuda a la I+D.

Otros programas nuevos están teniendo una respuesta muy buena como es el caso de del BASQUE INDUSTRY 4.0, de apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental, o el BIND 4.0, un programa de aceleración de la industria 4.0. De igual modo, se han destacado las principales características del nuevo Basque Cybersecurity Centre, en el parque Tecnológico de Álava,  que ya está condiciones de ofrecer sus primeros servicios.

En la jornada además de los responsables de IMH y Debegesa, Ixaka Egurbide, Juan Angel Balbás, respectivamente, han participado también Angel Martín, responsable de promoción de Nuevas Tecnologías de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha explicado la estrategia de impulso de la Industria 4.0 en el territorio histórico.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 define tres prioridades estratégicas para las empresas y Pymes vascas: Fabricación Avanzada, Energía y Biociencias-Salud; a estos ámbitos hay incluir otros cuatro territorios de oportunidad: Ecosistemas. Alimentación, Hábitat Urbano e Industrias Creativas y Culturales.