La educación en alternancia, una opción para el relevo generacional

2007/06/26 00:00:00 GMT+2
La Escuela de Ingeniería IMH de Elgoibar reunió el pasado 26 de junio a representantes de empresas e instituciones para reflexionar sobre la problemática del relevo generacional en la industria y la formación en alternancia como posible opción ante el relevo. El estudio y trabajo simultaneo en niveles de formación media y superior se vieron como claves para el desarrollo competitivo de nuestras empresas. MATERIAL DE LA JORNADA: VIDEOS Y PRESENTACIONES...

El seminario contó con la participación de Javier Ramos, Director del observatorio del mercado laboral de Egailan, Eduardo Zubiaurre, Presidente de Adegi, Alberto Ortueta, Vicepresidente de la Cámara de Gipuzkoa, Alfredo Etxeberria, Alcalde de Elgoibar, representantes de las empresas Danobat y Goratu, Talleres Aratz e Industrias Alzuca, Juan Angel Balbás, Director de Debegesa, Joxean Egaña Director del IMH y Koldo Nuñez Betelu, Director de la Escuela de Ingeniería IMH.

Los representantes de Egailan, Adegi y Debegesa expusieron los datos sobre el envejecimiento de la población y la actual demanda del mercado laboral, principalmente en lo que respecta a la industria y la falta de personal cualificado para la sustitución de las personas jubiladas. Debegesa expuso también las actividades llevadas a cabo en su proyecto "emakumeak industriara erakartzen" (orientación de la mujer hacia la industria). Las empresas Danobat y Goratu plantearon la problemática que están viviendo en cuanto a la jubilación elevada de sus trabajadores técnicos y las elevadas dificultades que están atravesando para sustituirlos.

Por su parte, la ingeniería en alternancia se planteó como posible opción ante la problemática de sustitución y tuvo su ejemplo práctico con la experiencia de los representantes de Talleres Aratz e Industrias Alzuca.

El seminario finalizó con un resumen de las conclusiones destacadas:

  • La baja tasa de natalidad y el alto nivel de jubilación pone en riesgo la permanencia de las competencias que la empresa necesita para desarrollarse competitivamente y en consecuencia la estabilidad económico-social de nuestro entorno; ante esto, la formación en alternancia es una opción válida y adecuada para realizar de forma planificada el trasvase del saber-hacer de la empresa, tanto a nivel de formación profesional como a nivel universitario.
  • El sector industrial necesita capacidades de alta cualificación, puesto que su producto está obligado a ser ajustado y único para cada cliente; por tanto, sus trabajadores tendrán que formarse de forma permanente para lograr este fin.
  • La formación en alternancia y la formación continua por tanto son fundamentales puesto que nos deben permitir un mayor acercamiento entre el centro de trabajo y el centro formativo.
  • La incorporación de la mujer, junto con la acogida de la inmigración son retos importantes para la cultura social y empresarial; en este caso la formación específica y ajustada a la situación de estos dos colectivos permitirá dar respuesta a la necesidad de personal del sector industrial.
  • Necesariamente tendrá que darse un retraso en la edad media actual de jubilación (del 62,4 a 65 años), teniendo en cuenta la vida laboral de cada persona.
  • El cambio de valores de nuestra sociedad obligan a la empresa a adaptarse para ofrecer puestos de trabajo más atractivos, flexibles, participativos y por tanto motivadores. La participación de proyectos europeos es en este sentido importante puesto que nos ayudan a conocer cómo afrontar las problemáticas que otros países han atravesado antes que nosotros.

Programa...

Presentaciones...(en preparación)

Video... (en preparación)