La crisis, un reto para el IMH y el sistema de FP

2009/06/11 23:00:00 GMT+1
El IMH ha impartido 1.000 horas más de formación continua que el año pasado por estas fechas. Ante la crisis, el IMH responde.
Con el cambio radical en la situación económica se dejan sentir los primeros efectos en el IMH: regresan a las bolsas de empleo antiguos alumnos, se congela el programa Ikasi eta Lan para el próximo curso, la provisión de plazas de Formación en Centros de Trabajo se ha desarrollado con más dificultad,........ y crece la demanda de Formación Continua (FC) más de un 50%.


Algunas herramientas que el IMH puede aportar en la crisis, y fuera de ella:


  • Potenciar la Formación Continua


Ante la crisis el IMH potencia su oferta de FC, como herramienta que da respuestas a las necesidades de competencias de empresas y trabajadores. Ante los cambios presentes y venideros, el IMH está alineado con las empresas para identificar las competencias críticas que precisan y desarrollar las formaciones asociadas para formar a las personas para después de la crisis. Asi mismo, esta orientado a responder a las necesidades de las personas, a las demandas individuales de los trabajadores que preocupados por su futuro laboral son mas sensibles a formarse para adquirir competencias que aseguren su continuidad en sus empresas.


Mejorar la capacidad de realizar diagnósticos de las competencias precisas por las empresas.


Ayudar a las empresas a identificar y desarrollar las competencias clave que favorezcan su evolución y adecuar formaciones específicas a los mercados, tecnologías y modelos de gestión emergentes. Las fuentes de necesidad de la empresa son sus problemas y limitaciones, la evolución de tecnologías y medios; la evolución de clientes y competidores y las decisiones estratégicas en tecnología, en organización, en mercado y producto.

Impulsar la transferencia de tecnología con profesores preparados para cursos de FC avanzada y como asesores técnicos de proximidad.

En los últimos 4 años el IMH ha realizado inversiones por mas de 3 millones de euros en equipamientos y tecnología, a la vez que formaba a sus profesores en los mismos, lo que nos posibilita su utilización en FC ajustada y nos permiten un rol de transferencia con aquellas empresas que están fuera del sistema de innovación.


  • Un fuerte incremento de impartición en el periodo enero -mayo


En el periodo enero-mayo de 2009 el incremento de horas de impartición en FC dirigida a trabajadores en activo ha sido de un 53% respecto al mismo periodo del año anterior. (Hemos pasado de 2.047 a 3.140 horas y a trabajar con importantes listas de espera).


Si tomamos como referencia un día en concreto, por ejemplo el 11 de junio de 2009, además de nuestros cursos de Formación Profesional (248 alumnos)y de Ingeniería en Alternancia (105), otras 308 personas hacen cursos de FC, de las cuales cerca de 50 son desempleadas. (se adjunta detalle).


Datos generales 2008:
  • 248 alumnos de ciclos formativos,
  • 105 en la Escuela de Ingeniería IMH,
  • 2.254 alumnos en formación continua (trabajadores y de ellos 200 desempleados),
  • En total 12.500 horas de formación.