Inauguración del Instituto Hispano-Chino de Formación Profesional de la Máquina-Herramienta de Tianjin (China)

2003/12/23 01:00:00 GMT+2
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, presidió la representación española, acompañada de las entidades vinculadas a la realización del proyecto: como AFM, Proschools e IMH, además de las empresas del sector proveedoras del equipamiento.

El pasado 19 de diciembre de 2003 tuvo lugar el acto inaugural del Instituto Hispano-Chino de Máquina-herramienta en la localidad china de Tianjin. Entre la asistencia de representaciones institucionales de ambos países, cabe destacar a la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y a entidades vinculadas a la ejecución del proyecto como AFM, Proschools, IMH, además de otras empresas de máquina-herramienta. Por la parte china participaron representaciones del Gobierno de Pekín, del ayuntamiento de Tianjin, así como de entidades económico-profesionales y empresariales.

El nuevo Instituto es el resultado de un proyecto sectorial liderado por AFM (Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta), que cuenta para el desarrollo de este tipo de proyectos con su filial PROSCHOOLS, consorcio de exportación participado también por quince empresas del Sector, y con el IMH (Instituto de Máquina-herramienta de Elgoibar).

En junio del año 2000, después de dos años de contactos y negociaciones con el Instituto Técnico de Tianjin y con el apoyo del presidente del Gobierno José Mª Aznar en su visita a China, se firmó entre Proschools y el Instituto Técnico Industrial de Tianjin un acuerdo de intenciones para la promoción y puesta en marcha del Instituto Hispano Chino de Formación Profesional de la Máquina-herramienta de Tianjin, además del mantenimiento operativo del Centro durante un período de diez años.

El objetivo del nuevo Instituto es la formación de personal cualificado para los sectores industriales chinos usuarios de máquina- herramienta (empresas de automoción, aeronáutica, ferrocarril, etc). Esta formación técnica se realizará según el modelo del IMH, además incluye el equipamiento técnico, con lo cual se reforzará la imagen de España como país tecnológicamente avanzado en el plano mundial. El actual Instituto Técnico de Tianjin, puesto en marcha hace veinte años con la cooperación alemana, es un centro de referencia en China para la formación de técnicos especialistas mecánicos.

Entre los efectos positivos derivados del nuevo Instituto destaca el hecho de que la asimilación de las nuevas tecnologías por los futuros técnicos chinos sobre la base de un sistema formativo y un equipamiento español, inducirá en un futuro próximo una progresiva implantación y aceptación de la tecnología española en el país.

Desde otro punto de vista, se realzará la imagen de país tecnológicamente desarrollado, uniéndose a referentes como Alemania, Japón, Suiza o Estados Unidos.

Asimismo, el Instituto supone la posibilidad de enseñar, demostrar y convencer “in situ” al cliente potencial chino: este hecho de "ver para creer" será, sin lugar a dudas, un importante factor dinamizador de futuras ventas. Facilitará la aproximación a las empresas chinas desde un enfoque muy práctico: la solución de problemas técnico-productivos concretos a empresas determinadas. Estas soluciones permiten el conocimiento práctico de la capacidad de una máquina para producir una pieza determinada y, en caso de inversión a medio plazo, se convierte en una clara ventaja competitiva para el fabricante que ya ha demostrado su capacidad.

Finalmente, al ser el Instituto el resultado de una donación, esto se valora en China como el resultado de una buena relación institucional entre países, como una demostración de compromiso y colaboración a largo plazo. Estos valores en China -donde la industria está mucho más estatalizada- juegan un papel más importante que en otros países y se traducen en resultados comerciales positivos.